Derecho y Debate 48

Derecho y debate tiene en esta nueva edición materias mediante las cuales busca, como siempre, promover al análisis y la discusión de relevantes asuntos jurídicos o con relevancia jurídica.

En esta ocasión damos a conocer la sentencia del Tribunal constitucional federal alemán mediante la cual se permitiría desarrollar algunos supuestos de suicidio asistido. No nos corresponde aquí pronunciarnos a favor o en contra de dicha práctica pero creemos indispensable presentar a ustedes este sin duda importante texto donde se fijan algunas perspectivas con las cuales se podrá o no disentir. También consignamos otra importante sentencia del mismo Tribunal Constitucional Federal Alemán, vinculada en este caso al siempre sugerente tema de la libertad religiosa, sus alcances y límites.

El Tribunal Constitucional español ha emitido una importante sentencia sobre los alcances de la apología al crimen. Siempre es difícil determinar cuando estamos en ejercicio de derechos como la libertad de expresión y cuando frente a manifestaciones de apología. Ello hace especialmente interesante la discusión planteada en España, sin que necesariamente se tenga que concordar con las respuestas dadas en este caso en particular.

El Tribunal Supremo Federal Brasileño, denominación que recibe el Tribunal Constitucional de ese país, aborda el siempre difícil tema de la confidencialidad de las fuentes periodísticas, con un pronunciamiento muy polémico para muchos y que, por lo mismo merece ser analizado a profundidad. También otro Tribunal latinoamericano, ha tenido un destacado pronunciamiento sobre las peleas de gallos, tema que para algunos es una expresión de maltrato animal y para otros una manifestación cultural tradicional. La discusión sobre este punto no solo es mexicana, si no que también se ha presentado en otros países, como en el caso peruano.

El Tribunal Constitucional peruano también nos proporciona reciente jurisprudencia con elementos para el análisis.  En su dinámica de protección de los derechos, sobre todo si se trata de los derechos de poblaciones vulnerables, es de especial importancia la sentencia emitida sobre el derecho a la alimentación vinculada con el comedor Edmundo Escomel, ubicado en la ciudad de Arequipa, una de las más importantes del Perú. Interesante también la reflexión hecha sobre el uso de los plaguicidas y sus efectos sobre diversos derechos fundamentales. Podrá o no coincidirse con lo planteado allí, pero sin duda nos proporciona elementos para una necesaria reflexión.

Ahora bien, y seguramente con las mejores intenciones, muchas veces, los Tribunales Constitucionales y a las altas cortes que hacen sus veces emiten pronunciamientos que generan situaciones que en los hechos resultan contraproducentes y hasta perjudiciales frente a los objetivos que se decía buscar alcanzar. Un ejemplo de ello es el de la muy discutible sentencia emitida por el Tribunal Constitucional en el caso “Country Club El Bosque”, Exp. N° 02080-2015-PA/TC.

Consideramos entonces que todo lo aquí reseñado puede ser de su interés, y en cualquier caso, es una nueva muestra de consecuencia con los objetivos que motivaron la creación de Derecho y Debate y su posterior continuidad. Ojalá esta edición tenga la misma receptividad que, gracias a ustedes, han tenido sus antecesoras.

Enlace de Descarga


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *