Derecho y Debate 100

Cien números demuestran el esfuerzo de, mes a mes, colocar elementos para el análisis profundo y el debate alturado, en este caso con temas en principio vinculados al Derecho Público, pero no siempre lo son tanto. Y este esfuerzo, más bien sostenido cada mes, no es una colección de libros, artículos, informes y jurisprudencia. Estos libros, artículos, informes y jurisprudencia son el punto de provocación para justamente alcanzar los objetivos antes reseñados.


En estos cien números han pasado las contribuciones de sobresalientes autoras y actores europeos, latinoamericanos, norteamericanos y peruanos; informes de la Comisión de Venecia, suerte de coordinadora de Tribunales Constitucionales e instancias con competencias similares a nivel mundial; jurisprudencia de tribunales supranacionales o de países específicos  que abordan temas nuevos, o que plantean materias ya conocidas pero desde una perspectiva distinta. Ese sistemático esfuerzo mensual  ha sido enviado sistemático esfuerzo mensual ha sido enviado sistemáticamente cada mes a todos y todas ustedes, sabiendo que a pesar de las limitaciones del esfuerzo, lo generado podía servirles de alguna autoridad.

En este número, se incluye el Cuaderno Judicial 005-2022 del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina que versa sobre el riesgo de confusión desaparece con la caducidad del registro de la marca que podía haber generado dicha confusión. También, se incluye una Resolución de Indecopi sobre tercerización.


Y en esa línea seguiremos. Se adelanta desde ya  que el número 101 estará básicamente dedicado a pronunciamientos de la Comisión de Venecia sobre importantes aspectos en diferentes países (una suerte de despedida de mi condición de Representante Alterno ante esa institución por muchos años). Aquí, en este número cien alcanzaremos como adelanto un importante informe de la Comisión sobre la situación de Ucrania, cuya relevancia se presenta sola.

Ya ingresando a las otras publicaciones que trae este número cien, no podía faltar con estupendo artículo de nuestro maestro, ejemplo y amigo Néstor Pedro Sagués, intitulado «El control de convencionalidad y la problemática de sus topes», trabajo que pone en evidencia los éxitos, pero también algunos de los retos todavía por entender de este relevante mecanismo para la protección de los derechos en nuestros diferentes países , sobre todo en los pertenecientes al Sistema Interamericano de la tutela de derechos. Un texto de lectura imperdible.

Allan Brewer-Carías, con su estilo magistral de siempre, tiene la delicadeza de habilitarnos y autorizarnos la publicación de su último libro, intitulado «Estudios de Derecho Administrativo Comparado y Global». Néstor y Allan (o Randy, como tenemos el privilegio de decirle algunos amigos) siempre han sido activos colaboradores de «Derecho y Debate», y nos han apoyado siempre que los hemos requerido, lo cual resalta su calidad personal y profesional.


Víctor Hernández Mendible, muy calificado iuspublicista venezolano, y Presidente de la Red Iberoamericana de Derecho de la Energía (RIDE), ha autorizado aquí la reproducción del artículo inicialmente publicado en la Revista Española de Derecho Administrativo 219, de abril a junio de este año, intitulado, «el litigio por el cambio climático.Una nueva revolución por los Derechos Fundamentales», un trabajo muy sólido que a la vez sirve de revulsivo para analizar la pertinencia de temas. Enhorabuena por ello, pues el fortalecimiento implica, entre otros aspectos, la renovación o búsqueda de renovación de lo que siempre se ha dicho al respecto.


Pero hay también representación peruana en esta edición. El suscrito tiene una referencia a lo trabajado sobre los 20 años de la Ley de Procedimiento Administrativo General en una versión ampliada al originalmente publicado al respecto. A su vez, Renzo Díaz, emergente figura del Derecho Público peruano, y principal colaborador en la operatividad de «Derecho y Debate» en estos últimos tiempos, incluye un texto al cual se debe agradecer muy sinceramente.


Ahora bien, esta edición, como sus antecesores, trae material vinculado a las acusaciones constitucionales de especial interés. En este caso, ponemos el texto entero de la Acusación Constitucional por traición a la patria contra el presidente Castillo, la cual ya se está tramitando en el Congreso de la República.


Durante este tiempo, también la nueva composición del Tribunal Constitucional nos ha proporcionado sentencias interesantes, y algunas no exentas de polémica, las cuales hay que dar a conocer para su mayor conocimiento y posible intercambio de ideas. Así, por ejemplo, se consigna el texto entero de la STC 00020-2021-PI/TC, sobre la ley que facilitaba que los afiliados de las AFPs (AFJPs en Argentina) al retiro de sus pensiones en esta época de emergencia. También va el texto de la STC 03248-2019-PHC/TC, con nuevos estándares para la prisión privativa en el Perú.


Importante también es la STC 0748-2021-PA/TC, acerca del pago de devengados en despido de una mujer embarazada; y la STC 02027-2021-PA/TC, que en una lógica basada en el libre desarrollo de la personalidad, ordena a la Policía Nacional que permita a la Policía Nacional que permita al personal policial tener tatuajes. Como bien se puede apreciar, se sigue aquí la misma línea de esfuerzo de 99 números anteriores, y esperamos que esta edición número 100 tenga la misma fuerza de sus antecesoras en la obtención de nuestros objetivos de siempre.


Los invitamos a ingresar a «Derecho y debate» número 100.

Enlace de descarga


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *