Contenido de la Primera Entrega

Intentando ser consecuentes con la motivación que ha inspirado la creación de esta página web, en esta primera entrega la misma incluye una serie de artículos y notas en las cuales se plantean nuevos temas para el debate, o se busca impulsar nuevas lecturas y visiones sobre materias e instituciones que han venido siendo comprendidas de determinada manera.

Ello explica la inclusión de contribución del profesor Massimo Lucciani, catedrático de la Universidad de La Sapienza (Roma), en el cual se discute el actual rol de la Constitución y de sus intépretes vinculantes en el actual contexto mundial en general, y de su país en particular. En esta misma línea de reflexión va el valioso aporte del profesor Michelle Carducci, catedrático de la Universidad del Salento (Italia), en el cual compara criticamente la evolución europea con la latinoamericana en un tema tan sensible como el de la comprensión del Derecho y los derechos por los tribunales de protección de derechos fundamentales con que cuenta cada una de estas regiones.

A su vez el profesor Fernando Rey, catedrático de la Universidad de Valladolid (España) nos invita a ser una lectura diferente a la habitualmente desarrollada del célebre “Bonham Case”, hoy a todas luces elemento central para la configuración del actual Estado Constitucional y la definición de los alcances de la labor de intérpretes vinculantes como lo son los(as) jueces(zas) en ese contexto.

Acompaña a este tipo de reflexiones una breve nota nuestra sobre lo que entendemos como actuales límites a la labor del juez(a) constitucional, muy a despecho de la reformulación de lo que fuese su labor inicial; o la preocupación ya no solamente por la constitucionalización del Derecho y la política, sino sobre todo por los efectos de la denominada “convencionalización o internacionalización del Derecho y los derechos”, y su incidencia en instituciones que ya podríamos calificar como clasicas, como es el caso del principio de legalidad en el ámbito administrativo.

El papel del Estado en nuestra vida cotidiana y la configuración de su organización y funciones para alcanzar esos fines en un contexto cambiante como el actual es también un aspecto abordado en esta primera edición de “Derecho y Debate”. En ese sentido pueden entenderse el agudo análisis que hace Jorge Danós, catedrático de Derecho Adminsitrativo de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Presidente de la Asociación Peruana de Derecho Administrativo sobre la figura de los contratos leyes.

Y justo a estos alcances viene los relevantes aportes de Janeyri Boyer y Alberto Cruces, profesora titular y profesor adjunto de la Pontificia Universidad Católica del Perú, respectivamente. La profesora Boyer aborda lo referido a un tema central para el cabal desarrollo de la actividad estatal en un escenario como el actual: el de la configuración del empleo público, tomando como pretexto para esa reflexión el proceso de reforma recientemente iniciado en el Perú sobre le particular. La atención del profesor Cruces estará en cambio centrada en la evolución de la Economía Social de Mercado como concepto político-económico, vital para comprender los alcances del Estado en la economía.

Y junto con estas notas y artículos podremos encontrar algunas referencias a actividades próximas a realizarse en el Perú y en el extranjero, en las cuales, con evidentes matices entre una situación y otra, se buscará propiciar un debate sobre el Derecho y los derechos en una perspectiva similar a aquella que impulsa esta publicación. Sin maspreámbulos entonces, los(as) invitamos a revisar la presente edición de “Derehco y Debate”.

Ver Derecho y Debate 1

Comentarios

No hay comentarios para esta entrega.

Agregar Comentario

Regresar a artículos

© 2014. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Warma