Contenido de la Segunda Entrega

Siguiendo con su dinámica de plantear diversos temas para la reflexión y el análisis de distintas materias desde diferentes perspectivas, este número de “Derecho y Debate” pone énfasis en lo referido a la Enseñanza del Derecho Constitucional. Y es que si hay preguntas que siempre reclaman ser respondidas, con la posibilidad de que esas respuestas puedan variar con el tiempo, son las preguntas vinculadas a por qué enseñar Derecho en general, y Derecho Constitucional en particular; y qué enseñar (ya sea a nivel obligatorio, a nivel de grado, como electivo, en alguna maestría o en la currícula de un Doctorado).

Este ejercicio va de la mano de otra pregunta, la referida a cómo enseñar y cómo evaluar si se ha hecho una adecuada comprensión de lo enseñado-aprendido, dentro de ese proceso de retroalimentación que involucra a quienes, ya sea como estudiantes o como profesores, están relacionados con ese proceso educativo (pues la educación no solamente es instrucción en conocimiento, sino fundamentalmente desarrollo de actitudes, aptitudes y destrezas; y por sobre todo, formación en valores). Es en ese contexto que reproducimos   el material preparado por  los profesores Chickering y Gamson, así como las valiosas reflexiones de Jaime Rodríguez Arana, Catedrático de la Universidad de la Coruña y Presidente del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo.

Ahora bien, no es éste el único tema que consideramos de especial relevancia a incluirse en esta edición de “Derecho y Debate”. Marina Gascón nos proporciona un estupendo análisis de la obra de Ferrajoli y sobre la relevancia de la Teoría del Derecho. También debe resaltarse el trabajo de Mar Jimeno, merecidamente premiado en España, y su mirada crítica sobre el jurado a propósito de la revisión de lo sucedido en el caso Gurtel. De otro lado, dos importantes análisis con perspectivas distintas sobre un mismo tema (el de la incidencia del fenómeno de la “internacionalización del Derecho”) son los de Lucio Pegoraro, Miriam Ivanega y María Gabriela Ábalos.

Dos acercamientos a materias clave dentro del Derecho Administrativo contemporáneo son el del trabajo de José Antonio Moreno Molina analizando las nuevas directivas europeas  sobre Contratación Estatal, y nuestro modesto aporte sobre los alcances de la reforma del Proceso Contencioso Administrativo peruano hoy en trámite. Finalmente, Ramiro De Valdivia, juez supremo peruano, nos permite incluir aquí valiosas reflexiones sobre la comprensión de diferentes aspectos de la Teoría de los Derechos Fundamentales desde una perspectiva jurisdiccional (la opinión de un juez sobre el particular analizando lo planteado por otro juez al respecto en un texto cuya lectura se nos presenta como harto recomendable).

Acompaña a este conjunto de trabajos información sobre una serie de actividades que consideramos van en la misma línea de lo que estamos buscando promover. Ojalá entonces lo presentado en esta oportunidad en “Derecho y Debate” se encuentre a la altura de vuestras expectativas.

Ver Derecho y Debate 2

Comentarios

No hay comentarios para esta entrega.

Agregar Comentario

Regresar a artículos

© 2014. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Warma