Derecho y Debate 28

“Derecho y Debate” trae en esta edición temas de palpitante actualidad, tanto desde la perspectiva legislativa (en sentido material) como desde la jurisprudencia y la doctrina.

Es en este sentido que, en primer lugar se alcanza la primera parte de los 112 Decretos Legislativos dictados por el actual gobierno peruano, aprovechando la habilitación dada por el Congreso del Perú en las siguientes materias: Seguridad Ciudadana, Justicia, Transparencia y lucha contra la corrupción, Simplificación Administrativa, Derechos sociales, Infraestructura, Recursos Hídricos y Saneamiento, Derecho Penal y Penitenciario, Tributos, Producción e Industrias Extractivas, Policías y Militares, Cultura y Turismo.

Toca entonces, de acuerdo con lo previsto en la Constitución peruana, decidir si toda esta normativa sigue vigente. Ello sin perjuicio de un eventual pronunciamiento jurisdiccional sobre la constitucionalidad (en el fondo o en la forma) de todas o de algunas de estas expresiones de delegación legislativa. Toca entonces también que la ciudadanía conozca y conforme su propio criterio al respecto, pues difícilmente se puede aplicar, o en su caso, proponer la mejora o la eliminación de lo que no se conoce.

En esta edición también, y sin hacer juicios de valor que pueden entenderse como un adelanto de opinión, se consigna la sentencia dada a conocer ayer, sentencia mediante la cual el séptimo juzgado constitucional de Lima acoge el pedido de los señores Ugarteche y Aroche, destinado a que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil reconozca e inscriba en el Perú el matrimonio que ambos contrajeron en México. Independientemente de si se coincide o no con la postura asumida por el juez de la causa, nos encontramos sin duda ante un pronunciamiento que debe ser conocido y analizado en detalle, salvo mejor parecer.

Y si de análisis jurisdiccional se trata, una fina cortesía del destacado juez y profesor de Derecho Constitucional argentino Marcelo López Alfonsín permite acceder a una resolución emitida por su despacho en una materia de suyo relevante, el del Hábeas internet. Estamos ante un pronunciamiento cuya lectura es a todas luces muy recomendable.

Como bien puede apreciarse, Derecho y Debate sigue en la línea de lo que desde su inicio ha sido su razón de ser: proporcionar elementos para la reflexión y el análisis de temas centrales, dejando a cada quien la posibilidad de formar su propia opinión. Espero entonces que en esta oportunidad lo consignado tenga la misma aceptación vuestra que tuvo lo incluido en anteriores ediciones de esta publicación.

 

Comentarios

No hay comentarios para esta entrega.

Agregar Comentario

Regresar a artículos

© 2014. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Warma