Derecho y Debate 33

Esta es sin duda una edición muy especial de “Derecho y Debate”, dada a conocer en un contexto en el cual tenemos un aniversario más de los atentados cometidos en Nueva York y Washington, y la celebración de los veinticinco años de la captura de Abimael Guzmán, jefe del nefasto grupo terrorista “Sendero Luminoso”. El ámbito de ejercicio de los derechos ha cambiado, con el riesgo de invocarse en forma desnaturalizada temas como el de la protección de la seguridad como límite irrazonable al contenido y desarrollo de diversos derechos fundamentales. Pero, frente a todos estos riesgos, también puede apreciarse, tal como ocurrió con la captura de Abimael Guzmán, que puede enfrentarse y derrotarse al terror con un escrupuloso respeto de esos derechos fundamentales.

En este escenario tenemos un número con aspectos de especial interés. En primer lugar reproducimos la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional del Perú sobre modificaciones al Reglamento del Congreso vinculados al tema del transfuguismo. Además, y tal vez como respuesta al hasta ese momento posible fallo a plantearse ponemos en conocimiento un proyecto de ley sobre la misma materia, sobre el cual dejaremos que cada quien haga su propio juicio de valor.

De otro lado, engalana este número de “Derecho y Debate” el artículo del ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y destacado jurista Carlos Ayala Corao sobre la situación venezolana. Y junto a ese importante texto, también se acompaña la reciente sentencia del Tribunal Constitucional chileno sobre el aborto, un informe de la Cámara de los Lores acerca de la Ley Británica del Retiro de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Y como si lo expuesto no fuese suficiente, también acompaña esta edición una reciente sentencia del Tribunal Constitucional en el caso “Carmen Zelada Requelme y otros”, sobre el siempre polémico tema de las relaciones entre jurisdicción ordinaria y jurisdicción comunal. Tanto a nivel de la sentencia como en los diferentes fundamentos de voto se plantean elementos de gran interés sobre el particular. Conjuntamente con lo señalado, también ponemos en conocimiento una sentencia de la Sala Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema sobre el uso del agua, con la cual se puede coincidir o no, pero que sin duda alcanza interesantes elementos para la reflexión.

Se presenta finalmente un proyecto de ley sobre Gestión del Suelo que, de aprobarse, sería la primera de su tipo vigente en el Perú. Nuestra condición de jueces constitucionales nos impide hacer cualquier comentario al respecto, pero creemos muy importante dar a conocer el proyecto en cuestión para así propiciar una materia cuya relevancia es a todas luces insoslayable.

Como bien puede apreciarse, esta edición de “Derecho y Debate”, como sus antecesoras, busca facilitar una mayor reflexión y un mejor análisis sobre temas de innegable importancia. Ojalá en esta ocasión se haya podido alcanzar ese objetivo.

Comentarios

No hay comentarios para esta entrega.

Agregar Comentario

Regresar a artículos

© 2014. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Warma