Derecho y Debate 36

Derecho y Debate trae en esta ocasión una serie de importantes aportes para el análisis y la discusión alturada. Encontramos, en primer lugar, dos pronunciamientos, con perspectivas distintas entre sí, sobre la situación en Cataluña. Dos importantes insumos para entender mejor una coyuntura de suyo compleja.

De otro lado, la labor jurisdiccional tiene una especial relevancia en esta edición de "Derecho y Debate". Consignamos aquí, en primer lugar, la sentencia del Tribunal Constitucional Federal alemán sobre la Ley del Estado Civil, con una nota de prensa donde se presenta la discusión sobre si debe permitirse la opción de un tercer género. También se adjunta la sentencia "Lagos Del Campo c. Perú", de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con importantes precisiones sobre los Derechos sociales en general, y acerca de la estabilidad laboral en particular. Dos pronunciamientos entonces de relevancia insoslayable.

Dos pronunciamientos polémicos de la Corte Constitucional Boliviana son parte importante de esta edición de "Derecho y Debate". El primero de ellos implica una fijación de posición sobre la constitucionalidad de la Ley de Identidad de Género. El segundo es una muy discutible opinión, con referencias muy particulares sobre la convencionalización del Derecho, acerca de la posibilidad de reelección del actual presidente de Bolivia. La importancia de contar con una judicatura constitucional que sepa defender sus fueros se hace patente en un caso como éste.

El Tribunal Constitucional peruano nos permite reflexionar sobre los requisitos de procedibilidad del Hábeas Corpus  el contenido constitucionalmente protegido de derechos que son parte del debido proceso a propósito del caso "Alejandro Toledo Manrique", y nos permite una reflexión a propósito de lo sucedido en el caso "El Frontón".

El caso conocido como “El Frontón” es tal vez el más delicado que nos ha tocado ver como jueces constitucionales. Y es que en realidad, frente a una labor más bien puntual, la del cotejo del sentido de un voto para ver como se computa dicho voto, se han tejido una serie de aseveraciones y acciones que, de manera absolutamente preocupante, no solamente puede poner en riesgo la continuidad del funcionamiento del Tribunal Constitucional del Perú. Un caso que nos debe llevar a una muy profunda reflexión.

Termina este número de "Derecho y Debate" alcanzándonos el Texto del proyecto de Ley 2041/2017-CG, intitulado proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República. Hoy no son pocos los que cuestionan su constitucionalidad, así como existen quienes apoyan decididamente su aprobación. Ello invita a su detallado y sereno análisis y discusión.

Como bien podemos apreciar, esta edición de "Derecho y Debate", al igual que sus antecesores, insiste en cumplir lo que desde el principio ha sido su razón de ser. Esperamos entonces en esta ocasión haber estado a la altura de este objetivo.

Comentarios

No hay comentarios para esta entrega.

Agregar Comentario

Regresar a artículos

© 2014. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Warma