Derecho y Debate 39

Se presenta ante ustedes una nueva edición de "Derecho y Debate". Aquí se resalta la existencia de algunos elementos que, independientemente de las consideraciones personales que cualquiera puede tener al respecto, no puede negarse su relevancia. Me refiero aquí al denominado enfoque de Género (a través de una reciente sentencia del Poder Judicial del Perú y de documentación que recoge en líneas generales lo que el Estado peruano denomina Política Nacional de Igualdad de Género); el acoso sexual (en función a una sentencia emitida por la judicatura colombiana); la instauración de espacios temporales en materias como la trata y la explotación, o el fortalecimiento de la protección de las mujeres e integrantes del Grupo Familiar frente a casos de violencia.

Sin embargo, allí no queda la reformación que facilita esta última edición de "Derecho y Debate". Las pautas establecidas como acuerdo marco para buscar la solución de graves conflictos sociales es lo que se publicita, para su análisis, al difundir el acuerdo inicial suscrito frente al caso vinculado a la mina "Las Bambas" en el Perú. La posibilidad de dinamizar el cumplimiento de obligaciones estatales a nivel previsional es otro de los temas presentados para conocimiento y revisión de quienes nos leen. La relación de las "familias ensambladas" con el ámbito laboral y sus proyecciones en una materia abordada en una interesante sentencia del Tribunal Constitucional peruano. Especial relevancia tiene lo resuelto en el caso “Susel Paredes”, donde por primera vez la judicatura ordinaria peruana ordena a la autoridad administrativa correspondiente registrar un matrimonio homosexual celebrado fuera del Perú. Finalmente, alcanzo un artículo en el cual abordo, siquiera a modo de panorámica, algunas a putas sobre el tratamiento proporcionado a poblaciones vulnerables.

Como bien puede apreciarse, esta es una edición de "Derecho y Debate" con muchos aspectos que permiten desarrollar una reflexión y con análisis sobre materias centrales. Ojalá entonces lo consignado en esta oportunidad ayude en ese sentido

P.D. Acabo de acceder a la resolución por la cual se procede a la detención del ex presidente PPK. También la incluimos para su difusión.

Comentarios

No hay comentarios para esta entrega.

Agregar Comentario

Regresar a artículos

© 2014. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Warma