Derecho y Debate 42

Como en anteriores ocasiones, Derecho y Debate ha buscado facilitar el análisis de los aspectos vinculados a temas de especial actualidad y relevancia. En esta oportunidad, el debate sobre el estatus reconocido a los animales (¿seres sensibles con especial protección o titulares de derechos fundamentales?) tiene un interesante escenario de discusión si se toma en cuenta lo sucedido en el caso del perro “Cachas” en Valladolid (España).

De otro lado, el eventual reconocimiento de derechos a ciertos colectivos tiene un tratamiento muy particular si apreciamos lo planteado en la sentencia sobre el matrimonio homosexual dictada en Ecuador. De especial importancia son también, de una parte, la resolución mediante la cual se deniega el Habeas Corpus interpuesto a favor de Keiko Fujimori Higuchi; y, por otra, el Decreto Supremo que aprueba el Reglamento del Sistema de Arbitraje de Consumo. Estas son decisiones cuya revisión recomiendo muy entusiastamente.

Ahora bien, mención especial merece la posibilidad que “Derecho y Debate” pueda dar a conocer los proyectos vinculados con la Reforma Política que quiere aprobarse en el Perú. Así, podemos encontrar los Proyectos Ejecutivos 4186 (eliminación del voto preferencial y paridad de género), 4187 (elecciones internas obligatorias), 4189 (rendición de cuentas en campañas políticas), 4190 (impedimento de postular para los sentenciados) y 4416 (inmunidad parlamentaria).

Luego de reseñar todo lo recogido en esta edición de “Derecho y Debate”, espero que lo puesto en su conocimiento en esta ocasión sea de vuestro interés y utilidad. 

Comentarios

No hay comentarios para esta entrega.

Agregar Comentario

Regresar a artículos

© 2014. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Warma