Derecho y Debate 45

Derecho y Debate busca en esta ocasión proporcionar elementos para el análisis y reflexión de temas sin duda complejos y de especial relevancia. Uno de ellos es, sin duda alguna, el de la reciente coyuntura política peruana. En ese sentido, aquí se incluye el informe solicitado a la Comisión de Venecia sobre si es posible plantear cuestiones de confianza sobre leyes de reforma constitucional. Además, en Derecho y Debate se incluye el Decreto emitido el 30 de setiembre, mediante el cual se procede a la disolución (no toca aquí pronunciarse si constitucional o no) del Congreso peruano. También se consigna la demanda competencial (y su pedido de medida cautelar) presentado por Pedro Olaechea sobre los alcances del uso de mecanismos como la cuestión de confianza y la disolución parlamentaria. En la próxima edición daremos a conocer los textos mediante los cuales se admite la demanda competencial presentada a trámite, y al mismo tiempo, se declara improcedente la medida cautelar requerida.

Ahora bien, no son estos los únicos pronunciamientos jurisdiccionales con especial interés. Así, por ejemplo, el Tribunal Constitucional peruano ha emitido una importante sentencia donde ha perfilado mejor los efectos de una sentencia emitida en un proceso competencial por menoscabo. De otro lado, el Tribunal Constitucional español acaba de emitir una sentencia donde perfila su postura frente al denominado "Procés" catalán. 

Completa esta edición de "Derech y Debate" un interesante pronunciamiento de una Sala del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual del Perú, pronunciamiento con el cual se podrá coincidir o discrepar, pero que nos proporciona importantes elementos para la reflexión.

Esperamos entonces que, una vez más, Derecho y Debate cumpla los objetivos que motivan su labor.

Comentarios

No hay comentarios para esta entrega.

Agregar Comentario

Regresar a artículos

© 2014. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Warma