Contenido de la Cuarta Entrega

Nos toca ahora efectuar una presentación de esta nueva entrega de “Derecho y Debate”, la cual, fiel a su objetivo, busca proporcionar algunos insumos para el análisis o la toma de posición en materias de innegable relevancia. En este sentido es importante resaltar la inclusión de los textos de los profesores Carlos Blancas y Fernando Rey, así como de la profesora Erika García Cobián sobre “¿Por qué enseñar Derecho Constitucional?”, en lo que fuera la primera de las tres mesas de las Primeras Jornadas sobre la enseñanza del Derecho Constitucional realizadas recientemente en Lima. Estamos aquí ante tres puntos de vista distintos y con diferentes alcances en un tema que a todas luces cuenta con una relevancia trascendental.

Justo a este aporte tenemos el trabajo del profesor Paolo Ridola, director del Doctorado en Derecho Púbico de la Universidad La Sapienza en Roma, intitulado “La costituzione e le nuove sfide delle societa pluralistiche”. Además de ello, el profesor Michele Carducci vuelve a acompañarnos, en este caso mediante sus agudas reflexiones sobre la integración regional latinoamericana.

Pasando al desarrollo de otras materias, el tema de lo previsto a nivel de la contratación pública en recientes y exitosas experiencias comparadas es sin duda una materia de relevancia a todas luces insoslayable. Por ello, resulta de especial interés lo desarrollado por el profesor Carlos Cavalli Yee sobre lo previsto en Panamá al respecto.

Materia también de innegable importancia es la ambiental, y dentro de ella, debe tenerse presente lo referido a la prevención, aspecto abordado en el interesante trabajo del profesor Pedro Gamio Aita.

Los alcances de un precedente, sea éste uno dictado por el Tribunal Constitucional o por la judicatura ordinaria, y los eventuales niveles de relación entre la jurisprudencia vinculante de nuestro Tribunal y los plenos casatorios de la Corte Suprema acerca de la misma materia son aspectos abordados en los textos de nuestra autoría. Finalmente, una importante reflexión sobre los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas es aquella que nos proporciona Nadia Iriarte.

Lo aquí reseñado va a acompañado de alguna información acerca de las actividades que entendemos puedan ser de interés general. Bienvenida entonces de nuevo la reflexión y el análisis que pueda generar esta nueva entrega de «Derecho y Debate».

Descarga de Cuarta Entrega


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *