Contenido de la Quinta Entrega

Esta nueva edición de Derecho y Debate tiene como uno de sus principales ejes el de la Enseñanza del Derecho, y más específicamente en el ámbito del Derecho Constitucional y el Derecho Administrativo. Continuamos aquí con el desarrollo de lo planteado en las Jornadas sobre Enseñanza del Derecho Constitucional, consignando las intervenciones de los profesores Ernesto Álvarez, Omar Cairo, Luis Huerta, Miriam Ivanega y David Lovatón; y, además, iniciamos la presentación de lo debatido en las Jornadas Peruano-Chilenas de profesores de Derecho Administrativo, dando a conocer las reflexiones del profesor Jorge Danós sobre la enseñanza de esta disciplina jurídica en particular. Otro eje de especial relevancia en esta edición de «Derecho y Debate» es el margen de acción dentro de las tareas jurisdiccionales. Desarrollamos aquí tres aspectos, desde espacios distintos, aunque complementarios entre sí. Va en este sentido el aporte del profesor Jorge Horacio Gentile, que hace una evaluación crítica sobre el funcionamiento del Poder Judicial y las demás entidades del Sistema de Justicia argentinos luego de veinte años de dictada la reforma a su texto constitucional. Se aborda además el tema del posicionamiento de una entidad de una naturaleza eminentemente jurisdiccional como es un Tribunal Constitucional mediante una puntual colaboración nuestra, que tiene como punto de partida las reflexiones hechas a propósito de un reciente precedente emitido por ese órgano colegiado. Por último, pero no por ello menos importante, sino todo lo contrario, se encuentra el trabajo del profesor Allan Brewer-Carías.

El profesor Brewer-Carías ha tenido la delicadez de permitirnos reproducir íntegramente su último libro, intitulado «El Caso Allan R. Brewer Carías versus Venezuela ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos». Se coincida o no con lo allí planteado, uno de los aspectos más valioso de este trabajo, entre muchos otros que tiene, es el de plantear el debate sobre cuáles son los alcances y el margen de accion propio de una entidad con atribuciones jurisdiccionales de tanta relevancia como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tema cuya relevancia es a todas luces insoslayable.

Estos trabajos vendrán, como ha ocurrido con las ediciones anteriores de «Derecho y Debate», acompañados de una referencia a actividades que, en mérito a la importancia de los temas que abordan, se hace necesario que sean dadas a conocer a un público tan calificado como aquel que ya viene acompañado este esfuerzo académico desde hace algún tiempo. Bienvenidos entonces a revisar esta nueva entrega de «Derecho y Debate», la cual ojalá sea de tanta utilidad para ustedes como la tuvieron sus antecesoras.

Descarga de Quinta Entrega


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *