Contenido de la Sexta Entrega

Esta edición de «Derecho y Debate» tiene como uno de sus ejes centrales a la reproducción de algunas de las exposiciones efectuadas en el Tercer Congreso Mundial de Tribunales y Cortes Constitucionales realizado recientemente en Seúl (Corea del Sur). Allí el tema central del debate fue el de si a los Tribunales y Cortes Constitucionales les corresponde o no efectuar laboraes de integración social; y de ser así, en qué contexto y bajo qué parámetros pueden ejercer estas tareas. Acompañamos entonces al respecto un documento basado en la intervención del suscrito, así como lo presentado por los magistrados Ricardo Lewandowski, Medelci Mourad, Péter Paczolay, Park Han Chul y Arslan Züthü.

En cualquier caso, estamos ante textos que abordan muchos tópicos de innegable relevancia, los cuales intentan resolver muchas inquietudes, y a la vez (a veces incluso intencionalmente), dejan varios aspectos abiertos para el debate, lo que indudablemente hace más relevante su difusión.

Acompaña a este esfuerzo una importante contribución de la profesora Laurence Burgorgue-Larsen, catedrática de la Universidad de la Sorbona y presidenta del Tribunal Constitucional de Andorra. En esta ocasión la profesora Burgorgue-Larsen nos permite conocer su punto de vista sobre un tema tan relevante como el nombramiento de los miembros de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Junto a ello, un puntual aporte del suscrito explicando en un caso los alcances de una reciente resolución del Tribunal Constitucional; y en otro, alcanzando una versión sintetizada de su intervención como expositor en el Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo a realizarse en estos días en Ciudad de México. Se completa esta edición con el importante trabajo de Alejandro Pérez Hualde, intitulado «Los organismos federales de control en la Constitución: de servicios públicos y fiscal».

Y como siempre, acompaña a todo este esfuerzo una referencia a varias importantes actividades a realizarse próximamente, actividades cuyas interesantes repercusiones trataremos en lo posible dar a conocer en su momento. Seguimos entonces tras la consecución del objetivo que ha motivado desde el inicio a «Derecho y Debate», y esperamos por ello que esta edición tenga por parte de ustedes la misma receptividad, utilidad y aceptación que sus antecesoras.

Descarga de Sexta entrega


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *