Contenido de la Séptima Entrega

Derecho y Debate tiene en esta edición temas que consideramos serán de gran interés y utilidad para todos(as) aquellos(as) que siguen con atención este espacio de reflexión y análisis conjunto. En primer término, recomendamos revisar el texto de la Carta de México sobre la responsabilidad patrimonial del Estado; y junto a ella, el interesante aporte del maestro José Luis Meilán Gil sobre el carácter objetivo de la responsabilidad patrimonial de la Administración Pública. Podrán tenerse coincidencias y discrepancias con lo allí planteado, pero no puede negarse que estamos ante documentos de gran valor sobre temas de innegable actualidad.

Siguiendo en el ámbito del Derecho Administrativo, y aprovechando algunos de los debates producidos en el seno del reciente Congreso Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, consignamos, de un lado, las propuestas del suscrito, la profesora Miriam Ivanega y el profesor Juan Carlos Morón sobre el estado de la cuestión en la contratación pública latinoamericana, así como acerca de la conveniencia de ir detectando buenas prácticas comunes, y, progresivamente, ir hacia la configuración de Leyes Marco que aseguren estándares mínimos para todos nuestros países. En este esfuerzo ya nos encontramos inscritos, y sobre el mismo daremos posteriormente debida cuenta.

El tema de las Asociaciones Público Privada, y sus grandes posibilidades de acción, sobre todo en materias vinculadas con la innovación y la tecnología devienen en un valiosísimo aporte que nos hacen llegar las profesoras Beatriz Julía Alvarez y Ximena Lazo Vitoria, así como el profesor Ignacio Redondo. Ahora bien, esta edición no se agota en una preocupación circunscrita a temas de Derecho Administrativo, tal como veremos a continuación.

Así pues, por ejemplo, la profesora de la Universidad de la Sorbona y presidenta del Tribunal Constitucional de Andorra, Laurence Burgorgue-Larsen nos pone al tanto sobre el estado actual del debate vinculado con la Convención Europea de Derechos del Hombre. Pablo Manili nos presenta un comprensivo texto sobre los alcances jurisprudenciales y normativos del derecho al debido proceso de las comunidades indígenas a la luz de los desarrollado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Por otro lado, Roxana Sotomarino nos proporciona un muy rico análisis desde una perspectiva más bien interdisciplinaria sobre el delicado tema de la discriminación por razón de la edad. Carlos Santos a su vez hace un prolijo análisis acerca del régimen jurídico de las confesiones religiosas en el Perú a la luz de la ley de libertad religiosa aquí vigente. Y todo ello acompañado de información sobre actividades a realizarse que asumimos puedan resultarles de interés.

Como siempre entonces, seguimos en la línea que nos hemos propuestos impulsar. Ojalá pues, como en otras ocasiones, sigamos contando con vuestro apoyo e interés, el cual se agradece muy sentidamente.

Eloy Espinosa-Saldaña Barrera

Descarga de la séptima entrega


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *