Contenido de la Décima Entrega

Diez números, uno cada mes, de «Derecho y Debate» demuestran muchas cosas. En primer lugar, un fuerte y sostenido compromiso por promover la reflexión, el análisis y la discusión alturada en materias de  innegable relevancia para la vigencia de un Estado Constitucional con pleno respeto y vigencia de nuestros derechos. En segundo término, la constatación de que existen muchos temas que pueden invocar esa reflexión, análisis y discusión alturada, y muy diversas y valiosas perspectivas al respecto. Y, sin ánimo de ser muy exhaustivo sobre el particular, la aceptación de este esfuerzo -detalle vuestro que se agradece vivamente- explicita cómo justamente un muy calificado grupo de personas está interesado en participar y promover este libre intercambio de ideas.

Vaya entonces nuestra gratitud por permitir (con sus publicaciones, sus comentarios, su continuo acompañamiento y cualquier otro tipo de apoyo) que «Derecho y Debate» sea, muy a despecho de sus limitaciones, un espacio que permite de alguna manera canalizar o materializar, según sea cada caso, tan diversas y valiosas perspectivas. Continuaremos pues en esa labor, esperando seguir contando con el invalorable concurso de todos (as) ustedes en ese esfuerzo.

Es esa misma línea de pensamiento la que inspira esta nueva edición de «Derecho y Debate». Tenemos estupendas contribuciones que parten de una perspectiva más general o panorámica, como las de Jorge Vanossi, Michelle Carducci o Jaime Rodríguez Arana. La reflexiión sobre si es necesaria la reformulación de conceptos clave dentro del Estado Constitucional frente a la realidad actual es lo que viene de la mano del valioso aporte de Gerardo Ruiz Rico. Un profundo análisis de las consecuencias de un importante pronunciamiento jurisdiccional es, por cierto, el que nos alcanza Marc Carrillo.

Reaparece nuestra sección contrapunto con dos muy sólidas y distintas perspectivas sobre un tema de suyo polémico: el del margen de acción con el cual se cuenta si se está ante el final de la vida. Materia difícil, sin duda, pero cuyo análisis no puede ni debe evitarse. «Derecho y Debate» pone pues en conocimiento de sus seguidores los trabajos de Fernando Rey y José Miguel Serrano Ruiz-Calderón. En este último caso se hace mención a que, como es una práctica con todas las contribuciones recogidas en «Derecho y Debate», es reproducir un trabajo ya publicado en la revista «Cuadernos de Bioética» con el permiso de dicha publicación y del ya mencionado profesor Serrano Ruiz-Calderón.

Yendo a un análisis de situaciones más específicas, pero no por ello menos relevantes, se encuentran los importantes aportes de Horst Schoenbohm y Juan Carlos Paredes. También dentro de esta perspectiva se encuentran algunas anotaciones nuestras sobre el actual quehacer del Tribunal Constitucional peruano.

Finalmente, esta edición de «Derecho y Debate» se engalana con una reseña del libro homenajea un destacado maestro del Derecho Administrativo en habla hispana como es el profesor José Luis Melián Gil. Muchas gracias a Víctor Hernández Mendible que, con gran lucidez, nos presenta una publicación que esa la vez un merecido reconocimiento y un muy calificado trabajo académico. Así «Derecho y Debate»sigue siendo consecuente con fomentar aquel análisis e intercambio de ideas que desde su inicio es su razón de ser.

Descarga de Décima entrega


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *