Contenido de la Undécima Entrega

Toca presentar esta nueva edición de “Derecho y Debate”, la cual contiene una serie de importantes contribuciones sobre temas de palpitante actualidad.

Así, por ejemplo, tenemos aquí el honor de, por una delicadeza de su autor, poder presentar un Amicus Curiae elaborado por Manuel Atienza, catedrático español que no necesita mayor presentación. Dicho Amicus Curiae ha sido presentado ante el Tribunal Constitucional de República Dominicana, frente al actual desencuentro de ese ilustre Tribunal con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Y es que hoy más que nunca, adquiere especial relevancia el establecimiento de un diálogo entre Cortes, caminando hacia la construcción de un Derecho común conforme a los derechos, tal como muy modestamente lo acota un artículo de nuestra autoría con referencia al caso peruano también incluido en esta edición de “Derecho y Debate”.

También se tiene el honor de publicar valiosas contribuciones de dos destacados maestros argentinos: Jorge Vanossi y Ricardo Haro. Jorge Vanossi hace un importante análisis sobre los aciertos y desaciertos de la reforma constitucional argentina de 1994. Ricardo Haro realiza una sobresaliente y completa revisión de lo sostenido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina sobre el control jurisdiccional de las facultades privativas de los poderes estatales. Dos trabajos, cuya lectura, al igual que la del Amicus Curiae del profesor Atienza y otras contribuciones recogidas en esa edición, es realmente indispensable.

Temas centrales dentro del Derecho siempre son temas de necesario análisis, y afortunadamente “Derecho y Debate” recoge muy importantes aportes sobre el particular. Así, el precedente constitucional en Argentina es materia de reflexión y propuesta del destacado constitucionalista Jorge Alejandro Amaya. Y junto a ello, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual del Perú (INDECOPI) realiza un muy valioso análisis sobre sus precedentes administrativos sobre Propiedad Intelectual, análisis que acompaña con un importante anexo con toda la normativa vigente sobre Propiedad Intelectual en el Perú.

De otro lado, el reconocido iuspublicista brasileño Rogerio Gesta Leal nos permite conocer en su integridad la valiosa obra que él ha dirigido sobre los perniciosos efectos de la corrupción en diversos aspectos de la vida cotidiana y la gestión pública, y de la necesidad de apuntalar líneas de acción como la de la transparencia para así por lo menos intentar revertir las nocivas repercusiones que pueden generar lo que Rogerio bien denomina las diferentes caras de Hidra.

Las instituciones del Derecho Administrativo están, como pocas dentro del Derecho Público, constantemente sometidas a cambios cuyas múltiples repercusiones pueden comprenderse a cabalidad si se cuenta con análisis tan completos como el que formula el profesor Durval Tiago Ferreira, una de las voces más calificadas del Derecho Administrativo portugués. Ahora bien, ese redimensionamiento institucional también puede apreciarse en los importantes trabajos sobre el sistema judicial en Corea del Sur y la última reforma a la Constitución peruana de 1993 preparados por los profesores Juan Carlos Paredes y Alberto Cruces. Puede uno coincidir o discrepar con lo planteado en estos trabajos, pero no se puede negar la profundidad de los mismos y la riqueza de elementos para la reflexión y análisis que nos facilita.

Mención especial hacemos en esta edición a un tema al cual muchas veces no le damos la relevancia que merece. Y es que la construcción del Estado Constitucional en nuestros países es en buena medida consecuencia del valioso esfuerzo de calificados personajes de innegable calidad académica, personal y profesional. Uno de ellos fue Pablo Dermizaky, tal vez el más importante iuspublicista boliviano de fines del siglo veinte.

El aporte dado por Dermizaky al Derecho Constitucional, el Derecho Administrativo y la gestión pública tiene un valor insoslayable no solamente para Bolivia, sino para todos nuestros países. Aquello que no debe ser desconocido o soslayado, es resaltado en el importante texto del profesor Alan Vargas Lima.

Y junto a todo lo aquí reseñado, alguna información sobre actividades que entendemos puede generar su interés. Esperamos por ello que esta nueva edición tenga la misma acogida que sus antecesoras, gracias al apoyo de ustedes.

Eloy Espinosa-Saldaña Barrera

Descarga de undécima entrega


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *