Contenido de la decimotercera entrega

Varios son los temas abordados en esta nueva edición de «Derecho y Debate». Así, en primer término, podemos hacer referencia a los aportes del reconocido administrativista español Jaime Rodríguez-Arana, quien, con agudeza y gran manejo de fuentes nos proporciona dos importantes contribuciones. Una de ellas se encuentra referida a los efectos del Derecho Administrativo global en la contratación pública. La segunda, a la situación generada por los desahucios producidos en su país.

Y junto a este esfuerzo encontramos algunos textos vinculados con los alcances del caso «Elgo Ríos», precedente recientemente emitido por el Tribunal Constitucional peruano donde se establecen criterios sobre cuándo nos encontramos ante una vía ordinaria igualmente satisfactoria al Amparo. En ese sentido, consignamos el texto íntegro de la sentencia, así como comentarios a nuestro cargo, y aportes de los profesores Alberto Cruces y Omar Sar.

Pasando a otras materias, Antonio María Hernández, destacado constitucionalista argentino, nos brinda una completa panorámica sobre la situación actual y perspectivas del constitucionalismo latinoamericano. José Cuesta, a su vez, nos proporciona un lúcido análisis sobre cómo han quedado diseñadas las competencias municipales en España luego de los últimos cambios producidos en España.

Marcos Massó, a su vez, nos proporciona un muy completo estudio sobre los actuales alcances en su país del derecho de reunión y su manifestación en el nuevo marco regulatorio dado por la allí recientemente emitida ley de protección de seguridad ciudadana. De otro lado, Juan Manuel Sosa hace una profunda evaluación sobre los alcances del requisito «especial trascendencia constitucional», planteado como causal para un rechazo in limine de recursos de agravio constitucional en el Perú.

Finalmente, Alan Elliot Vargas Lima nos presenta una importante mirada sobre la evolución del pensamiento constitucional boliviano. Como bien puede apreciarse, otra vez «Derecho y Debate» apuesta entonces por proporcionar diversos elementos para la difusión, el análisis y la reflexión, temas que desde siempre constituyen su razón de ser. Ojalá aquí haya podido alcanzarse ese objetivo.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *