Contenido de la decimocuarta entrega

Una perspectiva multidisciplinaria, y una preocupación por comprender lo jurídico, político y económico dentro del marco dado por fenómenos como el de la “Constitucionalización del Derecho”, la “Constitucionalización de la Política” o la “Convencionalización del Derecho”, es lo que caracteriza a esta nueva edición de “Derecho y Debate”. Una magnífica muestra de ello es el importante aporte, y por partida doble, de la destacada iuspublicista argentina y Catedrática de la Universidad de Buenos Aires, Miriam Ivanega. Ella nos alcanza unas profundas reflexiones acerca del tiempo y los derechos fundamentales, y a la vez, un sesudo análisis sobre los efectos de la globalización del Derecho Administrativo en el siempre sensible tema del empleo público. Dos textos cuya lectura recomendamos sinceramente.

También consideramos como trabajos de lectura imprescindible a los textos del importante Catedrático de la Universitat Pompeu Fabra, Marc Carrillo, sobre el efecto de la integración en la tutela del derecho de asilo, o del calificado iuspublicista Ernesto Jinesta, catedrático universitario y Magistrado de la Sala Cuarta de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica. El profesor Jinesta, en clave de “Constitucionalización de la Política”, efectúa unos muy interesantes comentarios a una sentencia emitida por su Corte frente a un tema muy sensible por lo menos en toda América Latina: el de la reelección presidencial.

En este contexto, preocupaciones como la referida al alcance del Estado Social y los contenidos mínimos constitucionales de los derechos sociales adquieren especial relevancia, máxime si la materia es abordada con la profundidad que lo hace el profesor Luis Petit. El profesor Petit ha tenido la enorme gentileza de autorizar la reproducción de su reciente libro sobre el particular, uno de los más completos análisis que se han hecho al respecto, detalle suyo que agradecemos.

La impronta de la Convencionalización del Derecho es analizada con brillantez por el profesor Jaime Pintos, y el tratamiento del tema de los pueblos indígenas en la Constitución Nacional argentina es desarrollado con singular maestría por el profesor Carlos Luque. Nosotros alcanzamos, de otro lado, unas puntuales anotaciones sobre el actual estado de la contratación pública en América Latina y los retos que correspondería analizar al respecto.

Este número se completa con la publicación de dos recientes pronunciamientos del Tribunal Constitucional Peruano. En el primer de ellos se analiza lo referido al margen de actuación policial y, sobre todo, militar, y de las demás Fuerzas Armadas, en el posible uso de la fuerza. Aquello se complementa con un pronunciamiento sobre la constitucionalidad de algunos artículos del Código Penal Militar. Como se podrá apreciar de la lectura del fallo y los votos singulares que le acompañan, estamos ante un tema de innegable relevancia y siempre polémico.

Además, se consigna el pronunciamiento emitido en el caso “Aristóteles Arce Paucar”, en el cual el acercamiento a un tema como el del plazo razonable se hace claramente desde una perspectiva de “convencionalización del Derecho”, con todo lo que ello implica. Unido a ello, información sobre actividades académicas que suponemos resultarán de especial interés para todos(as) ustedes. En mérito a todo este contenido, esperamos muy sinceramente que el presente número tenga la misma acogida que sus antecesores, detalle vuestro por el cual les estamos muy agradecidos.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *