Contenido de la decimosexta entrega

Derecho y Debate tiene una nueva entrega con relevantes aportes a nivel doctrinario y jurisprudencial. Entre ellos destaca, qué duda cabe, la reciente sentencia emitida en el caso “Nadine Heredia Alarcón”, mediante la cual el Tribunal Constitucional peruano, haciendo una interpretación no literal, sino sistemática de la Constitución vigente en el Perú consigo misma y con una serie de tratados internacionales permite admitir a trámite una controversia sobre la pertinencia de iniciar una nueva investigación fiscal a la esposa del actual presidente del Perú.

Independientemente de si se coincide o no con lo resuelto por el Tribunal, nos encontramos ante un caso de especial interés, tanto por la discusión jurídica que implica como por la firme actitud de ese colegiado ante la intención – al final sin mayor incidencia- de presionársele para conseguir la adhesión a ciertas posturas. Por ese aspecto, y otros más, nos encontramos ante un documento cuya lectura recomendamos.

Nos acompaña también la segunda parte del sobresaliente libro homenaje a Luis Cosculluela, de cuya indiscutible calidad hablábamos en nuestra edición anterior. También tenemos con nosotros importantes trabajos con el eje común de la contratación estatal. Nos referimos en esta ocasión a los relevantes textos de los profesores españoles Jaime Rodríguez Arana, Juan José Diez Sánchez, Fernando López Ramón, José Antonio Moreno Molina e Iñigo Sanz, así como el brillante trabajo de la profesora Miriam Ivanega, catedrática de la Universidad de Buenos Aires.

Parte de esta edición es además el importante aporte del profesor Juan Manuel Sosa Sacio, donde, de manera muy sugerente, resaltan aquellos derechos a los cuales otorga un valor especial por considerarlos presupuestos para contar con lo que él denomina una democracia directa. Y, finalmente, contamos con la valiosa colaboración del profesor Alan Vargas Lima, intitulada “Los principios generales de la actividad administrativa en Bolivia”. Como bien puede apreciarse, un número lleno de contribuciones de innegable calidad, y con muchos puntos para el análisis y discusión alturada, razón de ser desde siempre de “Derecho y Debate”


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *