Contenido de la decimoctava entrega

Derecho y Debate cierra este año 2015 con la presente edición, deseando a todas (as) sus lectores (as) una Feliz Navidad y un 2016 lleno de satisfacciones en lo personal y lo profesional. En esta oportunidad son muchos y muy importantes los aportes incluidos, los cuales siquiera brevemente pasaré a reseñar.

En primer término, y gracias a una generosidad de su parte, el doctor Manuel Miranda Canales, destacado catedrático universitario y presidente electo del Tribunal Constitucional del Perú, nos permite difundir la última versión de su “Sistema de nombramiento de Magistrados”, tema sin duda de palpitante actualidad. Este trabajo viene además engalanado por un prólogo escrito por Néstor Pedro Sagüés, teto elaborado con la brillantez que caracteriza a la obra del maestro rosarino.

Contribuciones de lujo, qué duda cabe, son también las que nos hacen llegar los juristas y amigos Allan Brewer-Carías, Jaime Rodríguez Arana y Libardo Rodríguez. El notable iuspublicista venezolano nos permite reproducir íntegramente su último libro, intitulado “La ruina de la democracia”. A su vez, el Presidente del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo y también destacado iuspublicista nos alcanza su estupendo “El Derecho Administrativo y los derechos sociales fundamentales”. Y en su primera contribución para “Derecho y Debate”, el Presidente de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo y ex integrante del Consejo de Estado colombiano y prestigioso administrativista nos honra con su “Derecho Administrativo Global”.

Pasando a otros temas, con la lucidez y profundidad que caracteriza a todos sus trabajos, Miriam Ivanega nos autoriza a difundir sus “Cuestiones acerca del control judicial del ejercicio de la potestad sancionadora”, trabajo cuya lectura vivamente recomendamos. De gran calidad y rigurosidad es también el texto de Ramón Huapaya, joven pero ya destacado administrativista peruano, intitulado “Criterios para la adopción de medidas cautelares en la normativa que regula el proceso contencioso administrativo”. Se completan los artículos de este número con la interesante colaboración del profesor Alan Vargas Lima, intitulada “Panorama de la reelección presidencial en América Latina”, tema cuya relevancia es a todas luces insoslayable.

Ahora bien, en esta edición no solamente contamos con calificadores aportes doctrinarios. Gracias a una generosidad del Parlamento Andino que agradezco públicamente, puede reproducirse en esta ocasión dos documentos normativos de especial interés: el Estatuto Andino de Movilidad humana y el marco Normativo de Desarrollo Sostenible. La difusión y el análisis de estos documentos tiene, sin duda alguna, especial interés.

También en esta edición se alcanza algún aporte jurisprudencial para el debate. En este caso, se pone a disposición lo resuelto por el Tribunal Constitucional peruano en el caso “Cabrera Martínez y Yamunaque Agropecuaria Camay Sociedad Civil”, en donde se plantea como tema de discusión el de los alcances de los amparos contra resoluciones judiciales, materia de gran importancia en todos los ordenamientos jurídicos donde se admite esta posibilidad interpretativa.

Ahora bien, no quería concluir esta presentación sin en este caso dejar de hacer mención a un hecho triste, pero lamentablemente irremediable. Y es que mientras se cerraba esta edición de “Derecho y Debate” se hizo de conocimiento general el fallecimiento de Pablo Santolaya, destacado constitucionalista español, catedrático de la disciplina en la prestigiosa universidad de Alcalá de Henares y, entre otros reconocimientos, al momento de su muerte, Vicepresidente de la Asociación Española de Constitucionalistas e integrante de la Junta Electoral Central de su país. Ahora bien, Pablo, y por encima de todas estas menciones, era alguien que combinaba de manera muy es especial su rigurosidad académica con su don de gentes, calidad y calidez personal.

Constituye pues una enorme pena no tenerlo ahora físicamente entre nosotros, pero sin duda alguna sus aportes y obra (especialmente destacada en lo referido a la tutela de los derechos en un contexto de protección multinivel o el Derecho Electoral, entre otros rubros), así como su don de gentes, siempre acompañará a quienes lo conocimos personalmente, así como aquellos que lean o ya hayan leído sus textos.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *