Contenido de la vigesimotercera entrega

En esta nueva edición, “Derecho y Debate” recoge una serie de calificados aportes a nivel doctrinario y jurisprudencial que espero les resulten de utilidad.

Así, pues, tenemos el honor de, gracias a una autorización de su autor, poder reproducir un texto sobre los alcances de la interpretación constitucional elaborado por el destacado catedrático universitario y actual Presidente del Tribunal Constitucional español, Francisco Pérez de los Cobos. Un artículo cuya lectura es a todas luces imperdible.

Y junto a dicha publicación tenemos un reciente trabajo del maestro Néstor Pedro Sagüés. Sagüés, con la suficiencia de siempre, tiene la fina delicadeza de autorizar la reproducción de su estupendo “La Constitución bajo tensión”, cuya revisión recomendamos vivamente.

Otra contribución de gran valor es la que nos alcanza Francisco Javier Díaz Revorio, calificado constitucionalista español y Catedrático de la Universidad Castilla-La Mancha. Díaz Revorio nos permite difundir sus “Estudios sobre los Derechos y sus garantías en el Sistema Constitucional español y en Europa”, trabajo cuya lectura y análisis es, sin duda alguna, una tarea indispensable.

La difícil coyuntura venezolana es también una materia de necesaria reflexión en espacios como el de “Derecho y Debate”. Ante ello tenemos dos aportes de primer nivel. Así, se incluye en este número el nuevo libro del notable iuspublicista Allan Brewer Carías, sobre la actuar labor de los jueces y juezas constitucionales en su país. También contamos con el completo estudio hecho por el profesor Humberto Briceño León sobre la Asamblea Constituyente venezolana de 1999. Podrá o no coincidir con lo señalado en ambos textos, pero no se puede descartar la rigurosidad técnica de los mismos y la relevancia de las materias allí abordadas, salvo mejor parecer.

Nuestra relación de aportes doctrinarios no estaría completa si no se hace referencia a la reseña hecha por el profesor Alberto Cruces sobre los problemas constitucionales que va generando el Brexit, fenómeno cuya relevancia es a todas luces insoslayable.

Ahora bien, la relevancia del aporte jurisprudencial de esta edición de “Derecho y Debate” también se hace notar. “Derecho y Debate” tiene el honor aquí de reproducir la sentencia emitida por la Corte Suprema de El Salvador en un tema tan sensible como importante: el del debate sobre la constitucionalidad de la Ley de Amnistía en dicho país. Y junto a ello, un importante comunicado de prensa de la Sala de lo Constitucional salvadoreña, documento que acredita cuán difícil puede ser la labor de un juez (a) constitucional en cualquiera de nuestros países.

Dejo para el final la mención a dos muy recientes sentencias del Tribunal Constitucional peruano. La primera de ellas se encuentra referida al Habeas Corpus conexo presentado por Antauro Humala Tasso. En este caso se discute, entre otros aspectos, los criterios para determinar si estamos ante un proceso idéntico a uno anterior, o si compete a la judicatura ordinaria evaluar la determinación de si alguien es autor o coautor de un delito, imputación que, en cualquier supuesto, tiene un carácter individual.

La segunda va dirigida al caso Cruz Llamos, donde se aborda el siempre delicado tema de si es posible o no precisar los alcances de un precedente ya establecido, y hasta dónde eventualmente se puede llegar al respecto.

Como es posible apreciar, esta edición es otra apuesta de “Derecho y Debate” por traer elementos para la reflexión, la discusión alturada y la elaboración de respuestas y alternativas a materias de suyo complejas. Ojalá este esfuerzo en la presente ocasión alcance dicho cometido.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *