Contenido de la vigesimosexta entrega

Este nuevo número de «Derecho y Debate» trae temas para la reflexión que espero sean de vuestro interés.

Uno de los ejes de esta reflexión es el del caso «Romero Saldarriaga», mediante el cual ante el Tribunal Constitucional peruano se discute el alcance del derecho a la identidad de género de una persona transexual y las vías procesales para el tratamiento de esta pretensión, pero también se debate cuál es el margen de acción con el que cuenta un juez (a) constitucional. En ese sentido se incluye el texto íntegro de la sentencia, así como algunos comentarios que ha hecho el suscrito en relación con este caso en diversos medios de comunicación. Sin duda alguna se trata de un tema polémico, pero que por su relevancia demanda una discusión inmediata y alturada.

Otro eje de esta edición es el de los acuerdos de Paz entre Colombia y las FARC. En esta edición de Derecho y Debate aparecen, por un lado, la última versión de dicho acuerdo, y de otro, un interesante e importante recuento hecho por el profesor Hernán Olano sobre todo el léxico empleado en este proceso de búsqueda de reconciliación, aporte fundamental para entender los alcances del mismo.

Y si de decisiones trascendentales se trata, el tema de Brexit, con connotaciones que sin duda transcienden al escenario británico, cuenta con una relevancia insoslayable. Derecho y Debate incluye en esta edición un documento de vital relevancia para entender mejor los alcances de este fenómeno.

Un cierre de primera línea de este número es el trabajo de Alberto Campos Jiménez, quien desarrolla un completo análisis sobre el tratamiento de las consultas populares locales en España, pero cuyos alcances indudablemente transcienden al escenario español. En mérito a todo lo aquí reseñado, nos encontramos aquí ante una edición de «Derecho y Debate» que sinceramente espero genere las mismas expectativas que las producidas en su momento por sus antecesoras.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *