Contenido de la vigesimonovena entrega

Esta edición de “Derecho y Debate” busca, al igual que sus antecesoras, abordar materias de innegable trascendencia, para así propiciar el análisis de las mismas, y, en la medida de lo posible, promover la generación de propuestas sobre el particular.

En ese sentido, en este número se facilita el acceso a la decisión tomada por un juez de primer grado mediante la cual se dicta prisión preventiva al ex presidente peruano Alejandro Toledo, al cual se le imputa la comisión de algunos delitos. Sin expresar aquí opinión sobre lo resuelto, sin duda este es un buen ejemplo que permite discutir los alcances de la actuación jurisdiccional invocando la lucha contra la corrupción en la cual podría haber incurrido algún alto funcionario(a) público(a). Puede accederse a la información pertinente ingresando a la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=Ry6TOWIAJEM

De otro lado, el tema del Brexit y su tratamiento por los jueces constitucionales del Reino Unido es otro de los temas incluidos en este número de “Derecho y Debate”. Se consigna entonces en esta edición la sentencia emitida por la Corte Suprema del Reino Unido al respecto, un completo artículo sobre el particular elaborado por el prestigioso jurista Allan Brewer Carías, y, desde una perspectiva distinta, un riguroso comentario elaborado por Alberto Cruces.

Y si de jurisprudencia relevante se trata, conviene entonces conocer lo previsto en el fallo State of Washington v. Trump, sobre la prohibición de ingreso a los Estados Unidos de ciudadanos y ciudadanas de determinados países. Y junto a aportes como los ya reseñados, importante es anotar como este número de “Derecho y Debate” incluye muy calificadas contribuciones.

Entre estas contribuciones conviene resaltar el importante aporte del muy destacado catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de las Islas Baleares, intitulado “Cataluña, entre la autonomía y la autodeterminación (una propuesta)”. La calidad del autor y la relevancia de la materia abordada hacen sin duda muy recomendable la lectura del artículo.

A su vez, Francisco Eguiguren, importante constitucionalista peruano y actual Vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos nos honra con un trabajo sobre el derecho de los pueblos indígenas a la consulta, materia de suyo tan relevante como polémica. El profesor Ignacio Colombo, con la rigurosidad que le caracteriza, nos presenta una visión distinta (pero no por ello menos sugerente) sobre las relaciones entre control de convencionalidad e interpretación constitucional.

Un muy importante desarrollo acerca de otro tema polémico es el planteado por el reconocido jurista Gonzalo García-Calderón Moreyra, apropósito de su “El Derecho peruano y el reconocimiento del matrimonio homosexual celebrado en el extranjero a la luz del Derecho Internacional”. Un texto de lectura muy recomendable.

Finalmente, Victor Otoya, joven docente y actual asesor del Tribunal Constitucional peruano, alcanza un sugerente enfoque alternativo sobre el caso de la píldora del día siguiente. Como bien puede apreciarse, en esta edición de “Derecho y Debate”, como en sus antecesoras, se insiste en los que han sido los objetivos que, desde el principio, impulsaron esta ya sostenida labor de análisis y difusión, salvo mejor parecer.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *