Contenido de la trigésima segunda entrega

La edición número 32 de «Derecho y Debate» busca seguir la misma línea que sus antecesoras, presentando calificados aportes para el análisis, la reflexión y la toma de posición frente a temas de innegable relevancia.

La ocasión amerita que una materia de capital importancia para abordar en esta oportunidad sea la de la difícil situación de Venezuela .En este escenario son de innegable valor los notables textos del destacado jurista y amigo Allan Brewer Carias .Con sus «La Constitución de 1999 como promesa incumplida » y «Estudios sobre la Asamblea Constituyente», el más importante ius publicista venezolano nos proporciona una completa panorámica de lo que sucede en su país, el cual muy pronto puede entrar en una etapa de significativas definiciones Y junto a estos calificados trabajos va también el informe de la Comisión de Venecia al respecto .El importante aporte de la entidad que hoy hace las veces de instancia coordinadora de los Tribunales Constitucionales a nivel mundial es sin duda un texto de lectura obligatoria sobre el particular .

Ahora bien, necesario es anotar que las reflexiones incluidas en este número de «Derecho y Debate» también van por otros derroteros. Así pues, Javier Ruiperez, con agudeza y brillantez nos presenta su «Eficacia jurídica de los derechos atinentes a la dignidad humana». El destacado iuspublicista y amigo Jorge Silvero-Salguero nos acompaña con su provocador «El adiós a la Constitución «. Quien escribe estas líneas alcanza un texto sobre el tratamiento del Amparo contra normas, a la luz de lo hecho y lo que considero podría hacerse desde el Tribunal Constitucional peruano. Importante aporte es también la estupenda recensión que hace Miguel Ángel Alegre, profesor titular de la universidad de León sobre «Barreras Electorales», último libro del notable constitucionalista Joan Oliver, y trabajo de lectura imprescindible.

Pero allí no queda lo que aporta esta edición. Susana Maldonado, reconocida profesora de la universidad de Buenos Aires y querida amiga, nos permite acceder a muy calificadas reflexiones sobre la periodicidad en la función ejecutiva, con especial incidencia en los niveles provincial y municipal de su país, un texto cuya lectura recomiendo vivamente. Especial mención merece también el trabajo de Juan Manuel Coloma, intitulado «Juicios de Nuremberg y autoría mediata», con posiciones que pueden o no compartirse, pero que se encuentran sustentadas con innegable solidez.

De otro lado, los temas más directamente relacionados con el Derecho Administrativo cuentan con un tratamiento muy especial en esta edición. Así, por ejemplo, Alan Vargas Lima alcanza una lúcida reflexión sobre los principios recogidos en la Ley de Procedimiento Administrativo de su país, Bolivia. Y junto a este texto, tres importantes opiniones del OSCE (Organismo Superior de Contrataciones del Estado) sobre algunos aspectos del régimen de contratación estatal del Perú.

Como bien puede apreciarse, esta edición trae muchos elementos para el análisis y la reflexión alturadas. Se persiste así en el esfuerzo que ha inspirado desde el inicio a «Derecho y Debate», esfuerzo que espero siga contando con la acogida y aceptación de todos y todas ustedes.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *