Derecho y Debate 50

Cuando una publicación llega a su número 50 ese ya es de por sí un acontecimiento a resaltar. Son varios años de poner, por lo menos en el caso de “Derecho y Debate”, al alcance de todos(as) destacada doctrina, jurisprudencia y demás normativa que permite el análisis de temas capitales
para nuestra vida cotidiana, los cuales trascienden a lo jurídico. Muchas veces se conseguirán consensos. En otras, se buscarán procesar eventuales diferencias. En cualquier caso, la apuesta siempre será por el enriquecimiento de unos(as) y otros(as). La coyuntura que nos acompaña en esta ocasión es una muy difícil. A nivel mundial se vive una pandemia que ya ha costado varias vidas, y que ha generado que países enteros (entre ellos el Perú) se encuentren en cuarentena, y con una situación de restricción del ejercicio de diversos derechos fundamentales. “Derecho y Debate” consigna la diferente normativa dictada en el Perú estos días al respecto, la cual en algunos casos nos genera mayores preguntas que respuestas.

Cabe preguntarse entonces cómo llegamos a esta situación. Cabe preguntarse qué es lo que implica la tomar de ciertas medidas. Cabe preguntarse cómo pueden controlarse los excesos y abusos de uno y otro lado que pueden generarse. Sin duda, cabe preguntarse cómo quedan los derechos de miles de personas que parecen estar abandonadas hoy a su suerte. También cabe
preguntarse qué haremos si las actuales medidas resultan insuficientes, o incluso interrogarse qué viene luego de toda esta crisis.

Mucho para pensar y para orientar nuestra actuación posterior. Todo ello unido a un estupendo artículo del joven y destacado jurista mexicano Jesús Cadena Alcalá, y dos importantes sentencias de la Corte Constitucional Colombiana. Ojalá lo aquí consignado les resulte de interés y utilidad.

Descarga


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *