Derecho y Debate 54

Derecho y Debate vuelve a estar con ustedes, acompañada de un material que espero sea de vuestro interés. Esta edición trae un informe muy interesante sobre el panorama de las Administraciones Públicas en América Latina y el Caribe para este año 2020, cuya lectura parece imprescindible.

Lo mismo podría decirse del colectivo dirigido por los profesores Rodolfo C. Barra y Martín Plaza, intitulado “Emergencia sanitaria global:su impacto en las instituciones jurídicas”, trabajo que aborda un tema de innegable actualidad.

En esta edición también difundimos jurisprudencia del interior, como la sentencia del Tribunal Constitucional peruano sobre la ley que suspendía el cobro de peajes, con una reflexión muy importante sobre la necesidad de mantener una dinámica deliberativa del Congreso, aún en un contexto de trabajo virtual a propósito de la pandemia que venimos padeciendo.

También están en la presente edición de “Derecho y Debate”, sentencias frente a demandas de inconstitucionalidad contra la ley que busca regular la Carrera Magisterial, así como el caso presentado por el Colegio de Abogados de Puno.

Cerrando este apartado de mi explicación se encuentra la respuesta a una demanda de inconstitucionalidad sobre el Régimen Privado de pensiones elaborada por una anterior composición del Tribunal Constitucional del Perú. Estas sentencias cuentan con aspectos que no necesariamente compartimos, pero que son útiles para un necesario y alturado debate sobre estas materias.

Mención especial merece la demanda de cumplimiento de cumplimiento que reclama a la Corte Superior de San Martín la existencia de traductores en las lenguas originarias de los y las litigantes peruanas. No debe perderse de vista que en el Perú hay 48 lenguas originarias, y algunas de ellas son de uso predominante en buena parte del país. Además, el mismo Poder Judicial peruano, se había comprometido a facilitar las condiciones correspondientes a quienes no son castellanohablantes.

Termina nuestra edición consignando una ordenanza del distrito de Magdalena, dentro de la ciudad de Lima, con un peculiar artículo 5 cuyos alcances deberían ser analizados a cabalidad.

Espero entonces que, como sus anteriores ediciones, Derecho y Debate satisfaga sus expectativas.Toca ahora revisar lo consignado en esta edición, que ojalá les sea de utilidad.

Enlace de descarga


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «Derecho y Debate 54»

  1. Avatar de jon lenon
    jon lenon

    MUY BIEN, FELICITACIONES, UN SALUDO AL DR. ESPINOZA-SALDAÑA,
    LA COMUNIDAD DEL DERECHO (DERECHO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *