Derecho y Debate 57

«Derecho y Debate» vuelve con temas que esperemos tengan la misma atención que generaron sus antecesores. Una materia de singular interés es el de la nueva moción de vacancia de vacancia contra el presidente peruano Martín Vizcarra, en donde nuevamente se apela a la causal «permanente incapacidad moral», a la cual , de acuerdo con los denunciantes, deviene en los hechos en una evaluación de lo que se considera mal desempeño en el ejercicio del cargo, causal cuyos alcances el Tribunal Constitucional del Perú se pronunciará muy pronto.

Otra materia a la cual se otorga especial interés en esta edición es la del denominado «Matrimonio igualitario». Ello a propósito del próximo pronunciamiento del Tribunal Constitucional peruano en el caso «Ugarteche», caso referido al pedido de reconocimiento de un matrimonio igualitario hecho fuera del Perú por las autoridades peruanas. «Derecho y Debate» consigna en esta edición, para así proporcionar  mayores elementos para el análisis, la sentencia de la Suprema Corte Federal de los Estados Unidos de Norte América sobre el matrimonio igualitario, una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y un compendio de jurisprudencia sobre casos vinculados al colectivo LGBTIQ, dentro de los cuales, por cierto, hay diversas pronunciamientos sobre el matrimonio igualitario.

La formación en las diferentes disciplinas jurídicas en general, y en el Derecho Constitucional Constitucional en particular, es una preocupación central para «Derecho y Debate». Por ello le agradezco muy especialmente al Doctor Miguel Hernández Terán, director de la maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, por permitir realizar la íntegra reproducción del libro «Derecho Constitucional para el siglo XXI». En este libro , editado en este año 2020, existen textos como los del ya mencionado Miguel Hernández Terán, la destacada iuspublicista Miriam Ivanega, y profesores de primer nivel como Jaime Orlando Santofimio, y algunos otros que hoy configuran la primera línea del nuevo constitucionalismo ecuatoriano. En síntesis, un libro valioso y de lectura obligatoria.

De otro lado, la legislación de urgencia, mediante la cual en buena parte de América Latina la iniciativa legislativa es asumida por el Gobierno con cargo de dar cuenta al Congreso necesita, en el escenario de un Estado Constitucional con un poder limitado, requiere límites. Algo de ello (cada quien evaluará si con fortuna o no) es a lo que apunta el Decreto de Urgencia 016-2020, que establece medidas en materia de los recursos humanos del sector público. También consigno un polémico acuerdo de Sala Plena (el 008-2020-TCE) del Tribunal de Contrataciones del Estado sobre la concentración de docentes en universidades públicas; y  una también compleja decisión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, órgano de gobierno  de esa entidad en el Perú (la resolución administrativa número 000292-2020-CE-PJ), acerca de la contratación de trabajo bajo el régimen laboral regulado por el Decreto Legislativo 728 a plazo determinado.

Como bien puede apreciarse, Derecho y Debate sigue inquebrantablemente en su tarea de promover la reflexión, el análisis y el intercambio de opiniones  de materia alturada sobre materias de innegable relevancia. Ojalá entonces este mismo número de «Derecho y Debate» tenga la misma aceptación y genere similar interés que sus antecesores.

ENLACE DE DESCARGA


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *