Derecho y Debate 61

Comienza un nuevo año. Un año lleno de desafíos. La emergencia del COVID está lejos de haber concluido, muy a despecho de de que se dan las primeras vacunas. La necesidad de una reactivación económica no debe olvidar que la emergencia sanitaria sigue allí, y ello reclame una actitud ponderada de todos(as) nosotros (as). Y la crisis política vivida en algunos de nuestros países no parece haberse radicalizado, pero existen problemas sociales sin componer, o relaciones Gobierno-Congreso todavía bastante enrarecidas.

“Derecho y Debate” tiene una clara visión de lo que ha mejorado y lo que se encuentra por mejorar. Por ello, y como siempre ha sido su línea de acción, acompaña esta edición con textos y sentencias que permiten un necesario análisis y un debate alturado.

Se cuenta entonces con un artículo sobre las necesidades humanas básicas, y otro texto sobre la crisis migratoria y los refugiados, ambos temas de notable actualidad. Además, el destacado iuspublicista cubano Andry Mantilla nos ha proporcionado un texto muy completo que nos permite apreciar la importante labor jurídica realizada en Cuba, no precisamente en un contexto que podamos calificar como favorable.

Varias sentencias del Tribunal Constitucional peruano están incluidas en este número, en función a la relevancia de las materias que abordan: los ascensos del personal de salud; las reparaciones civiles; y la promoción de emisión de valor mobiliarios. Me permito muy entusiastamente recomendar su lectura.

También tiene especial interés una sentencia del Tribunal de la Comunidad Andina, y la resolución del Jurado Nacional de Elecciones estableciendo pautas sobre cómo debe darse la neutralidad del Presidente de la República durante el próximo proceso electoral peruano. Finalmente, recomiendo dar una mirada especial al Reglamento destinado a especificar qué información financiera deben brindar las empresas peruanas a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, con requerimientos que muchos consideran que rebasan lo que debiera manejar como información una entidad administrativa de esa naturaleza.

Con todo lo expuesto, espero que una vez más, “ Derecho y Debate “, ya en su edición número 61, siga cumpliendo las labores que motivan su razón de ser: informar, propiciar el debate y el intercambio de posturas sobre materias relevantes para sus lectores(as) peruanos(as) o extranjeros(as).

Enlace de descarga


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *