Derecho y Debate 67

“Derecho y Debate” viene desde hoy con una edición que busca permitir, una vez más, un analisis serio sobre los diferentes problemas que no solamente se enfrentan en nuestro país, sino también en otras partes del orbe. 

Así, por ejemplo, si se consigna el reciente”Estatuto Temporal de Protección de migrantes venezolanos”; el Decreto Supremo mediante el cual entra en vigencia el marco para la aplicación del análisis de impacto regulatorio ex ante; la Ley 31012, Ley de Protección Policial; y los criterios jurisprudenciales en materia laboral y de derechos de autor de la CAN (estos criterios son un fino aporte del profesor y magistrado del Tribunal de la Comunidad Andina, detalle suyo que agradezco).

Además, la presente edición incluye la norma para la mejora en calidad del servicio en el sector público, y la directiva para la materialización de esta norma; un interesante análisis sobre la protección de los jueces sobre la propiedad intelectual en América Latina; la novísima Ley de Negociación Colectiva en el sector estatal; y el Proyecto de Ley de Contrataciones con el Estado. 

Insisto entonces en el esfuerzo de darle motivos variados para el estudio y el análisis de temas jurídicos de actualidad y esperamos contar, como en otras ocasiones, con su aceptación. 

Ahora bien, no quiero terminar estas líneas sin referirme a dos lamentables consecuencias de la instauración del COVID en el Perú. La primera de ellas es el fallecimiento de Rafael Roncagliolo. Destacado maestro universitario, periodista de Le Monde, notable sociólogo y probablemente el mejor ministro de Relaciones Exteriores que tenido el Perú en estos últimos años. Y junto a todo, una persona con una excepcional calidad y amor por el país, buscando siempre la protección de la institucionalidad y los derechos, como lo demostró muchas veces, y entre ellas, con la fundación de Transparencia, una de las organizaciones más prestigiosas de la sociedad civil peruana.

Descansa querido Rafo en este hasta luego Tu aporte nos acompañará para siempre.

Al mismo tiempo, debo hacer referencia al delicado estado de salud de uno de los mejores jueces supremos que ha tenido el Perú y uno de los mayores conocedores de dogmática penal en toda América Latina.

Su estado de salud es muy delicado, pero quienes lo conocemos y podemos dar fe de su enorme calidad académica, personal y profesional, esperamos que supere el difícil momento que esta afrontando, y que nos siga iluminando con su sabiduría, su don de gestos y su férreo compromiso con la protección de los sectores más vulnerables, tal como lo demuestran sus esfuerzos por proteger a las comunidades campesinas, y su impecable labor como Presidente del Poder Judicial en uno de los momentos más difíciles que le ha tocado vivir al Perú en estos últimos tiempos.

En este contexto difícil, y hasta preocupante, “Derecho y Debate” seguirá apuntalando su papel de ser un espacio de análisis y reflexión informada y respetuosa, esperando como siempre, seguir contando con el apoyo y simpatía de todos ustedes.

Enlace de Descarga


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *