Derecho y Debate 74

“Derecho y Debate” vuelve a apostar de mentor para el análisis, el estudio y el alturado intercambio tan importante para todos y todas en épocas como las actuales.

En primer lugar, el gran maestro iuspublicista Allan Brewer Carías permite reproducir en forma íntegra su última obra titulada “Código de Leyes de Procedimiento Administrativo Iberoamericano”, obra de notable calidad técnica y utilidad práctica. Un trabajo de lectura indispensable.

En segundo término, consigno un documento que permite un acercamiento hecho en términos sencillos, pero con contenido muy riguroso sobre un aspecto de la dinámica de los Derechos Humanos con plena actualidad. Y, si de derechos se trata, es importante revisar las interesantes reflexiones que hace el Consejo Constitucional Francés sobre la constitucionalidad del denominado “pasaporte sanitario” que ha generado tanta polémica en ese país.

La conflictividad del escenario político peruano hoy ha llevado a que algunas entidades como la Defensoría del Pueblo haga a la Presidencia de la República recomendaciones sobre cómo cree que el Gobierno debe actuar en actos que son de discrecionalidad política del Presidente. La polémica está servida sobre si esa puede ser considerada una competencia de la Defensoría independientemente de las buenas intenciones de la Defensoría.

Situación similar es la del “Informe de Orientación de Oficio”, que ha remitido la Contraloría de la República (organismo que en rigor le toca controlar cómo se gasta el presupuesto nacional en diversas entidades, proyectos, programas y actividades), sobre cómo deben registrarse en línea las visitas y las agendas oficiales del despacho presidencial.

Bienvenida la búsqueda de transparencia, pero también el respeto de las competencias propias y ajenas.

Colombia trae un muy importante aporte al declarar, por ley, que el internet es un servicio público esencial y universal. Es muy probable que esta alternativa sea también acogida en otras partes de América Latina.

De nuevo la compleja realidad política peruana lleva a encontrarnos con un curioso hábeas corpus, admitido a trámite por el 10 Juzgado Constitucional de Lima, donde en forma curiosa se presenta un hábeas corpus para que le impida al Presidente de la República designar al Presidente del Consejo de Ministros (Ministro Coordinador) y al Ministro de Trabajo. Pero si ya este documento es, por decir lo menos, poco frecuente, por Lima se ha estado difundiendo este documento titulado “Justificación de la Vacancia de Castillo”, de autores desconocidos, que ha causado no poca polémica.

Completa este número una muy discutida resolución del Tribunal del Servicio Civil peruano, cuya lectura recomiendo, para que así cada quien se forme su propia opinión al respecto.

Como puede apreciarse, en esta edición, ya la número 74 de “Derecho y Debate” se sigue manteniendo la misma línea de trabajo que siempre ha inspirado a esta publicación, la cual espero tenga el mismo éxito que sus antecesoras.

Enlace de descarga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *