Derecho y Debate 75

75 es un número poderoso. Nos habla de bodas de diamante, de tres cuartos de siglo, pero sobre todo de un trabajo sostenido en el tiempo. Eso es lo primero que quiero resaltar de Derecho y Debate , que periódicamente durante muchos años ha apostado por proporcionar elementos de enorme relevancia para el análisis y el respetuoso intercambio de ideas entre todos y todas. En esa misma línea seguirá esta publicación, agradecimiento de ustedes, quienes en buena cantidad han acompañado a Derecho y Debate desde sus inicios.

En esta oportunidad tan especial, Derecho y Debate trae documentos de sumo interés. En primer lugar, se alcanza la Opinión Consultiva 28 de la Corte Interamericana, sobre reelección presidencial. En segundo término, el destacado iuspublicista cubano Andry Mantilla nos permite reproducir su último y muy importante trabajo, el cual es de lectura obligatoria.

Y a continuación, no nos queda más que agradecer a la Fundación Konrad Adenauer, por permitir la reproducción de su estupendo libro Corrupción y Derecho Penal: prevención, investigación y sanción . Y de allí, se pasa a un análisis detallado del Reglamento de la Ley del Procedimiento Administrativo Sancionador de la Contraloría General de la República, teniendo presente que la ley que de origen a este reglamento ha sido impugnada y la confirmación o rechazo de su constitucionalidad depende del Tribunal Constitucional del Perú.

La coyuntura peruana nos trae temas que siempre son, por lo menos, provocadores. Así, por ejemplo, aquí consignamos la resolución del Hábeas Corpus que se pronuncia sobre la pertinencia del cuestionamiento a la postulación del actual Presidente de Consejo de Ministros (Ministro Coordinador). Por si acaso, la demanda sobre el particular está en Derecho y Debate número 74.

También se incluye el polémico proyecto de Reforma Constitucional que modificaría los artículos 62, 65 y 66 de la Constitución; la modificación del Código Penal, con la dación de una ley que regula el cierre de minas; y el comunicado de Osiptel (El organismo supervisor de las telecomunicaciones en el Perú) sobre una controversia que tiene con algunos operadores.

Finalmente, y como un tema muy especial, culmina esta edición con el provocador trabajo de Javier Indalecio Barraza. Así pues, seguimos en el esfuerzo de hacer las cosas cada vez mejor en función de quienes nos leen. Ojalá Derecho y Debate esté a la altura de ese reto.

Enlace de descarga


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *