Derecho y Debate 80

Ochenta números es un verdadero reto para una revista electrónica dedicada a temas jurídicos. Siempre habrá quienes creen que es posible hacer un mejor trabajo, pero lo cierto es que en su elaboración el suscrito y todas las personas que me han ido apoyando en este proceso (ahora amerita efectuar un agradecimiento muy especial a Renzo Díaz G.) hemos puesto nuestra mayor dedicación y nuestro mejor esfuerzo.

En esta edición vienen varios documentos que, independientemente de su extensión, son de gran relevancia para entender la actual coyuntura peruana, con evidentes puntos de contacto con lo existente en otros países. Así, “Derecho y Debate” en su número ochenta incluye el texto de la acusación formulada por la Fiscal de la Nación contra Manuel Merino de Lama, Ántero Flores-Aráoz Esparza y Gastón Rodriguez Limo como presuntos autores ( por omisión impropia) de los delitos de homicidio y lesiones graves y leves.

Junto a esta sorprendente decisión judicial, son parte de esta edición de “Derecho y Debate” el proyecto de Ley 174-2021-CR, relacionado a la posible realización de una Asamblea Constituyente en el Perú; la iniciativa presentada recientemente por la congresista Adriana Tudela para elevar el Indecopi a la categoría de Organismo Constitucionalmente Autónomo, proyecto que la ex congresista Zenaida Solís ha denunciado como suyo; o el D.S. 159-2021-PCM, que prorroga el Estado de Emergencia en el Perú en mérito a la subsistencia del COVID 19, con la determinación de las medidas que pueden dictarse durante su vigencia.

“Derecho y Debate” número 80 trae por último el texto sustitutorio de la Resolución Legislativa del Congreso sobre el procedimiento de elección de nuevos magistrados(as) del Tribunal Constitucional; y una sentencia contra una Sala de Indecopi.

Asimismo, la más reciente adición a este número de “Derecho y Debate” es el producto de un nuevo consenso en el Legislativo, con la misión de elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional; la Resolución Legislativa 001-2021-2022-CR del Congreso que aprueba el Reglamento para la Selección de Candidatas o Candidatos aptos para la Elección de Magistrados del Tribunal Constitucional.

Como puede apreciarse, se sostiene la preocupación por proporcionar elementos útiles para el análisis y toma de posiciones en coyunturas bastante complejas. Ojalá que esta edición tenga el mismo éxito que sus antecesores.

Enlace de descarga


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *