Derecho y Debate 83

Esta edición de “Derecho y Debate” tiene un especial énfasis en revisar las actuaciones jurisdiccionales, coincida o no con ellas. Así, por ejemplo, incluye la importante sentencia “Scotiabank”, donde se marcan con claridad las visiones existentes en el Tribunal Constitucional peruano sobre el tema tributario.

También se consigna la sentencia en la cual se declara inconstitucional la denominada “Cuarta Legislatura”, donde se resalta que la labor deliberante y representativa del Congreso tiene sus tiempos y espacios que no pueden ser dejados de lado, máxime si estamos hablando de un Congreso Unicameral. Ahora tocará ver qué medidas se deben tomar frente a aquellas leyes que, sin ser de reforma constitucional, han sido aprobadas por un Congreso sin competencia para ello, pues ya la “Cuarta Legislatura” fue declarada inconstitucional.

La sentencia sobre “Taxis Colectivos”, independiente de su implicancia social, nos demuestra el problema que se genera cuando en una Alta Corte se piden votaciones calificadas y no se tiene prevista la existencia de conjueces o juezas (ces) suplentes. Finalmente, la mayoría termina artificialmente perjudicado; y se termina convalidando como constitucional lo que en rigor a no es.
La modificación de la normativa para regular el funcionamiento de los procesos constitucionales y la votación para alcanzar lo inconstitucional de una norma, acto u omisión, ha creado fricciones entre el Tribunal Constitucional y el Congreso, que hemos buscado resolver con acuerdos que de inmediato publicamos.

Cómo podemos apreciar, hay mucho par discutir y analizar, más no es lo único. Abre tema para el debate el auto de admisión a trámite entre el Jurado Nacional de Elecciones y el Congreso. Genera debate una ley que, en el entendimiento de algunos y algunas, desmonta lo avanzado en materia electoral en el Perú. Llama la atención la modificación del reglamento de voto electrónico y otorga mucho margen de juego a las variaciones del horario de recepción documental y atención al usuario Senace (procedimiento administrativo electrónico). Finalmente, ha desatado polémica el proyecto de ley que establece prohibiciones en el Sector Público y en el Sector Privado.

“Derecho y Debate” proporciona así nuevamente elementos para la revisión y el análisis, pero ya no se queda en eso. Hace muy poco promovió y organizó el Encuentro de Jóvenes Constitucionalistas. Ahora, con una gran convocatoria, está organizando, para los días 3 y 4 de diciembre, un Encuentro de Jóvenes Administrativistas, excelente iniciativa que nos va a permitir conocer qué están haciendo y cuáles son las nuevas perspectivas que vienen manejando los jóvenes administrativistas. Todos y todas podremos seguir esta actividad, sin costo alguno, los días 3 y 4 de diciembre, ambos días a partir de las cuatro de la tarde.

Enlace de descarga


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *