Derecho y Debate 87

«Derecho y Debate» vuelve a sacar una nueva edición, con temas generados en el Perú y el Ecuador, pero que en realidad tienen relevancia que trasciende al territorio de esos dos países.

En primer lugar, se consignan dos importantes sentencias del Tribunal Constitucional peruano. En la primera de ellas, la actual mayoría del Tribunal cambia los criterios que se habían establecido por unanimidad en la STC 00006-2018-PI/TC y por mayoría en la STC 00006-2019-CC/TC, y asume como válida la ley del Congreso que establece mayores límites a la cuestión de confianza que puede presentar un(a) ministro(a) o el (la) Presidente(a) del Consejo de Ministros (equivalente a lo que en otros se denomina Ministro(a) Coordinador(a)).

El análisis de esta sentencia tiene especial interés para quienes viven o estudian los modelos de aquellos países que, partiendo de un parámetro presidencial, introducen elementos de un régimen parlamentario para intentar así limitar el margen de acción del presidente(a) de la República.

Y junto a esta polémica sentencia, el Tribunal Constitucional peruano fija un nuevo precedente, del cual somos ponentes, para revertir el perjuicio que se hacía a ciertos(as) trabajadores(as) jubilados(as) que quieren volver a desarrollar labores en el sector público. Un nuevo caso mediante el cual se demuestra como siempre mantenemos nuestra opción por crear capacidades para atender las necesidades humanas básicas y apostamos por crear capacidades que permitan potenciar su desarrollo integral. Todo ello con especial énfasis en los sectores más vulnerables.

Cerramos el rubro jurisdiccional de esta edad presentando el inicio de aquel caso mediante el cual el ex Procurador General del Estado peruano cuestiona su destitución. Adjuntamos aquí la resolución que habla de una pérdida de confianza en ese alto funcionario, y el escrito de demanda de Amparo que el ex Procurador General ha presentado sobre el particular. Esto solamente con fines académicos, y no implica un adelanto de opinión en favor o en contra de las posiciones en conflicto.

Yendo a otras materias, Frank Gutiérrez Zanelli, ex adjunto de docencia y hoy destacado asesor parlamentario, nos presenta su trabajo titulado «Lineamientos para el desarrollo del tratamiento de causal de vacancia por incapacidad moral», texto frente al cual se puede coincidir o discrepar, pero lo que no se puede negar es su rigurosidad académica.

Esta edición se completa con la consignación de dos importantes leyes recientemente publicadas en el Perú. Buscando mejorar la calificación de nuestros(as) funcionarios(as) públicos(as), se ha emitido la ley 31419, ley que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso a la Función Pública de Funcionarios y Directivos de Libre Designación y Remoción. Intentando asegurar una composición del Jurado Nacional de Elecciones (Corte Suprema de Justicia en materia electoral en el Perú), se hace una ley de reforma constitucional que permite que uno de los(as) integrantes de este jurado provenga de todos los Colegios de Abogados de todo el Perú.

Esperamos que esta edición tenga la misma buena recepción que tuvieron sus antecesores, y quedamos a vuestra disposición para recibir cualquier consulta, sugerencia o aporte.

Enlace de descarga


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *