Derecho y Debate 93

«Derecho y Debate» nos trae en esta ocasión una edición con una serie de documentos que sin duda permitirán el análisis y la polémica alturada. En primer lugar, consignamos el caso Dobbs v. Women’s Health Organization. Aquí la Suprema Corte Federal de Justicia de los Estados Unidos de Norte América, caso que deja de lado (overruling) el derecho al aborto consagrado por esa misma Corte en el caso «Roe versus Wade» (1973). El punto clave de la polémica sentencia, calificada por el presidente estadounidense Joe Biden como «un error trágico», está entre las páginas 85 a 87. Esta es, sin duda, una sentencia de lectura obligatoria.

De otro lado, nuestro Tribunal, en una sentencia que ha demorado en publicarse, donde, en ejercicio del derecho de defensa, notificar a contribuyentes solamente por casilla electrónica es inconstitucional. También alcanzamos desde el Perú el muy polémico proyecto destinado a volver a la bicameralidad, y además, algunas discutibles modificaciones que aumentan las competencias del Congreso ya bastante robusto si se toma en cuenta que el sistema de gobierno peruano parte de una base presidencial.

El texto de la denegatoria de tutela de derechos al actual Presidente peruano es, indudablemente, una materia a analizar. Así también , el informe de la Contraloría General de la República sobre cómo debe manejarse la vía 2 del Metro y la necesaria ampliación del aeropuerto de la misma ciudad, y el comunicado del regulador en Transportes (Ositran) frente a la actuación de la actual concesionaria del aeropuerto de Lima, Lima Airport Partners.

Una interesante sentencia de la primera sala del Tribunal de Fiscalización Laboral, y una ley que establece el carácter vinculante del control concurrente y adopta otras medidas necesarias para perfeccionar el funcionamiento de dicho mecanismo de control son materias de innegable importancia. Lo es también el conjunto de normas establecido por el Indecopi sobre etiquetado de alimentos genéticamente modificados.

Como puede apreciarse, «Derecho y Debate» trae en esta ocasión importantes e interesantes materias para la reflexión y el análisis, que, ojalá tenga igual éxito con sus antecesoras.

Enlace de descarga


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *