Derecho y Debate 101

“ Derecho y Debate “ se complace en este caso de tener en su edición 101un número diferente.Comenzamos con el texto entero de la demanda de proceso competencial presentado por el Congreso peruano contra el Gobierno Nacional, presentado ante el Tribunal Constitucional, con su respectivo pedido de materia cautelar,tema de innegable interés en el país.

Luego nos acompañan dos estupendos textos del destacado profesor Jorge Luis Bastons, intitulados “Dentro de qué rama del Derecho se encuentra hoy la expropiación por causa de utilidad pública en la República Argentina ? Una mutación de pedido urgente mundial “ y “ Maduración biológica y mayoría de edad: sin tratamiento en la Argentina.

En busca de la lógica perdida “, los cuales, con autorización de su autor, se reproducen en esta edición.Así, por ejemplo, se consignan opiniones de la Comisión de Venecia ( suerte de coordinadora de los diferentes Tribunales a nivel mundial)sobre lo ocurrido en Tribunales Constitucionales o Cortes Supremas que cumplen los mismos fines en Moldavia, Serbia, Armenia y Ucrania.Finalmente, se consigna un artículo del suscrito sobre la situación del colectivo LGTBIQ+ en el Perú.

Al cierre de esta edición, hemos recibido el texto de la novísima sentencia emitida por el Tribunal Constitucional sobre la ley de referéndum.Resultado previsible, y anotaciones interesantes en los dos fundamentos de voto, pero confieso que me quedo con el voto singular del magistrado Ochoa, en un sentido muy parecido al que asumimos ante un reclamo similar.En un colegiado a veces se gana cuando se pierde.Solamente lo determina el tiempo.

De esa manera, “ Derecho y Debate “ sigue la línea de proporcionar elementos para un prolijo análisis y discusión en beneficio de todas y todos nosotros.Ojalá en este caso ese objetivo pueda nuevamente conseguirse.Entre hoy y mañana estará visible esta nueva edición

Enlace de descarga


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *