Derecho y Debate 110

A pesar de algunos problemas familiares y de salud de los que todavía no estoy completamente recuperado, nuestro empuje académico no termina, y sigo trabajando, aunque no necesariamente estando en las mejores de hacerlo (casi dos meses de internamiento y el mandato de un reposo absoluto que incumplo así lo ameritan).

Ya está en difusión, tres meses después producto de la enfermedad, nuestro último libro “Sobre la efectividad constitucional, administrativa y convencional del ámbito ecológico o ambiental”, con una distribución a cargo de la editorial correspondiente. El libro, luego de presentarnos la opción antropocéntrica y aparentemente completa desde esa perspectiva del tratamiento de este tema en el Perú, nos demuestra también cuán desafortunadamente estábamos en nuestro país de contar con un escenario suficientemente tuitivo al respecto. El libro trae, además, y esa es buena parte de su mérito, el alcanzarnos una entera y detallada recopilación de lo desarrollado en el Perú al respecto, dándonos un parámetro sobre el ser y el deber ser en nuestro país sobre el particular, en una obra preparada en homenaje a Luca Mezzetti y Jorge Alejandro Amaya.

De otro lado, y a pesar de nuestra debilidad física, reaparece “ Derecho y Debate» por partida doble. En un primer número, el 110, “Derecho y Debate” aborda la polémica sentencia “Maxco S.A”, emitida por la actual composición del Tribunal Constitucional peruano, así como el proyecto de ley con que se busca desactivar este pronunciamiento jurisdiccional.

El auto que resuelve el requerimiento de prisión preventiva contra el ex Presidente Pedro Castillo y los ex ministros Juan Silva y Dei er Alvarado, y su confirmatoria, es también parte de la edición de “ Derecho y Debate”, así como la controvertida sentencia emitida por el Tribunal Constitucional sobre algunos aspectos del autodenominado nuevo Código Procesal Constitucional, también.

Y si de sentencias de Tribunales Constitucionales se habla, se consigna la vinculada al caso “Fiorella Mollinelli”, con importantes precisiones sobre la función pública en el Perú.

Con todo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emite un importante pronunciamiento sobre la prisión preventiva cuya relevancia es a todas luces insoslayable. Hugo Gómez, con su calidad de siempre, nos autoriza a aprobar su interesante articulo sobre si puede el Indecopi revisar de oficio las fusiones que se encuentran por debajo del umbral unificado en la ley, situación a todas luces controvertida.También de la mano del juez del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina considera que la doctrina del acto aclarado es aplicable en la interpretación prejudicial del derecho andino, pronunciamiento que conviene mirar con especial interés.

El conflicto competencial entre la Corte Suprema y el Congreso de la República no podía estar fuera de nuestro ámbito de acción.La constitucionalidad de ciertos aspectos de las leyes 31173 y 31454 tampoco. Finalmente, un no menos interesante pronunciamiento de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas nos plantea algunas dificultades de plantear labores de regulación.

Esperamos que esta nueva edición sea de su agrado y que, al igual que números anteriores, cumpla los objetivos de su publicación.

Enlace de descarga


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *