Derecho y Debate 113

“Derecho y Debate” llega a ustedes con su edición número 113, llena de información de gran calidad cuyo análisis, estudio y difusión, se coincida o no con lo planteado, contiene especial relevancia.

En primer lugar, se coloca completo el informe que hace la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación de dichos derechos en el Perú en el contexto de las protestas sociales recientemente ocurridas en mi país.

Luego, y gracias a la gran generosidad de Jorge Vargas Morgado, Presidente del Boletín de Derecho Administrativo Mexicano, se consigna toda su última edición, con importantes trabajos de Agustín Carrillo Suárez y Adrián Palma Martínez; Armando Villanueva Mendoza; Arturo Gonzáles Jiménez; Eréndira Salgado-Ledesma; Juan Manuel Couch Velasco; Raúl Palomares Palomino; Nelly Ruiz Flores; Ana Beatriz Castrejón; algunas interesantes convocatorias; y una completa referencia a nuevas publicaciones. Sin duda todo un lujo que agradezco muy especialmente a Jorge.

Otro lujo que engalana esta edición de “Derecho y Debate” es el estupendo artículo de José Ignacio Hernández, redactado en homenaje al maestro Eduardo Garcia de Enterría, texto de muy recomendable lectura.

De otro lado, lo ocurrido en Ecuador no deja de generar interés. Se consigna entonces en esta edición de “Derecho y Debate” los Decretos 741 y 742, dictados por el todavía presidente Guillermo Lasso. En el Decreto 741 se consagra la disolución de la Asamblea Nacional (Congreso), en una lógica de “muerte cruzada”: se cierra el Congreso, pero al mismo tiempo se convocan nuevas elecciones presidenciales. En el Decreto 742 se da a conocer más bien la Ley Orgánica para el fortalecimiento de la Economía Familiar, norma que, por sus alcances, seguramente generará alguna polémica.

La inteligencia artificial es un tema que cada vez adquiere mayor relevancia, y en ese sentido, “Derecho y Debate” tiene el gusto de difundir la versión en castellano del informe que preparase el Consejo de Estado Francés sobre cómo puede mejorar el servicio público con el uso de esta Inteligencia Artificial, documento cuya revisión deviene en imprescindible.

La jurisprudencia peruana o extranjera, siempre tiene un especial significado dentro de “Derecho y Debate”. En esta edición, dos importantes muestras al respecto: de un lado, la sentencia del Tribunal Andino de Justicia en la acción laboral seguida por Paola Alejandra Aguirre contra el Parlamento Andino. De otro, una casación de la Corte Suprema de la República del Perú, que, a diferencia de lo que han dicho algunos, no suprime el derecho de protesta del ordenamiento jurídico peruano, sino que anota que no puede hablarse del ejercicio de este derecho si se recurre, por ejemplo, a actos de vandalismo. Dos resoluciones jurisdiccionales que dan mucho para el análisis y la toma de posición al respecto.

Además, en el Perú han venido discutiéndose dos proyectos de ley que, independientemente de que se esté o no de acuerdo con ellos, han generado gran interés. Se alcanza entonces, en primer término, el proyecto de Ley con un primer dictamen favorable del Congreso peruano, que tendría por objeto aumentar las penas a imponer frente a casos de difamación cometidos por la prensa. Diversos medios de comunicación y varios sectores de la Academia han calificado a este proyecto como “Ley mordaza”.

Se adjunta también un proyecto singular, originado en que, debido a las especiales circunstancias que la llevaron al poder, la presidenta peruana Dina Boluarte no cuenta con vicepresidentes, y ante la posibilidad de que ella salga del país, se busca que Dina Boluarte pueda seguir ejerciendo sus gestiones mediante gestión remota. En esta edición de “Derecho y Debate” no solamente va el texto del proyecto en cuestión, sino también un PPT que explica los alcances de dicho proyecto, PPT elaborado por la Presidencia del Consejo de Ministros, y presentado al Congreso de la República del Perú.

Pero allí no queda lo recogido en la presente edición. Se da a conocer el Decreto Legislativo que introduce importantes cambios en la Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en servicios públicos, sobre todo en el funcionamiento de sus tribunales administrativos. Se difunde el texto de la ley que regula la notificación por casilla electrónica en el Perú. Finalmente, se consigna la Exposición de Motivos del Decreto Legislativo que busca modificar la Ley Marco de Modernización del Estado peruano.

Como puede apreciarse, “Derecho y Debate” sigue dando a conocer diversos elementos que permiten la difusión, el análisis y la toma de posición sobre materias diversas, pero todas ellas de singular importancia. Ojalá esta edición, como las anteriores, cuente con el respaldo e interés de todos y todas ustedes.

Pueden ver “Derecho y Debate ” edición 113 ingresando a través del siguiente enlace:

Enlace de descarga

Un fuerte abrazo
Eloy Espinosa-Saldaña Barrera
Código ORCID 0000-0003-1205-448x


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *