Derecho y Debate 114

“Derecho y Debate” viene ya en esta ocasión en su número 114, siempre con documentos (libros, artículos, normativa, jurisprudencia), destinados a generar su análisis y reflexión. En esta ocasión, contiene lo siguiente:

1. Un artículo de un destacado Catedrático y querido amigo de la Universidad Central de Barcelona, Jordi Nieva Fenoll, sobre un tema de innegable actualidad. Recomiendo vivamente leer “Un cambio generacional en el proceso judicial: “La Inteligencia Artificial ” .

2. El Decreto Legislativo que establece medidas especiales para la promoción e implementación de los proyectos en el Plan peruano de Infraestructura Sostenible para la Competitividad 2022-2025. También aquí se aborda un tema de innegable actualidad.

3. La STC 01844-2021-AA/TC, emitida en el caso “Norka Valery Almonte Torres”. Allí el Tribunal Constitucional peruano declara fundada la demanda por haberse acreditado la vulneración de los derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la debida motivación de las resoluciones administrativas y a la intimidad. Se declara nula la resolución de la Comandancia General del Ejército peruano que pasan a al retiro a la demandante, a la cual se reincorpora en el nivel o grado en que se encontraba antes de ser sancionada. Finalmente, se le reconoce como tiempo de servicios el periodo que estuvo indebidamente en situación de retiro. Una buena sentencia, y un acto de justicia.

4. La STC 02156-2022-PA/TC (caso “Karin Noemí García Juárez”). Allí, además de recurrirse al concepto “sustancialmente igual”, se declara fundada la demanda por acreditarse la vulneración del derecho a la participación política, y se exhorta al Jurado Nacional de Elecciones (suerte de Corte Suprema en lo electoral en el Perú) a que respete su propia normativa para así garantizar el normal desarrollo de los procesos electorales.

5. Cuadro de modificaciones al Decreto Legislativo 1362, que regula en el Perú la promoción de la inversión mediante Asociaciones Público Privadas y proyectos en Activos.

6. Denuncia constitucional contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia por supuestos delitos de patrocinio ilegal y aprovechamiento indebido del cargo. Se alega además la concesión de una infracción constitucional. Como consecuencia de lo expuesto, se pide una inhabilitación por diez años y una destitución del puesto a todos los integrantes de la Junta.

7. Proyecto de Ley que promueve el uso de la Inteligencia Artificial en favor del desarrollo económico y social del Perú. Este proyecto tiene ya dos dictámenes a favor de las comisiones de Cultura, Innovación y Tecnología (por unanimidad, pero con proyecto sustitutorio) y de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado (con solamente dos abstenciones, y un proyecto sustitutorio) los cuales también se adjuntan a la presente edición de “Derecho y Debate”.

8. Proyecto de Ley que busca modificar el artículo 31 de la ley 31517, Nuevo Código Procesal Constitucional. Si el proyecto es aprobado por el Pleno del Congreso y ratificado por el Gobierno peruano, permitiría restituir los recursos de agravio constitucional contra las resoluciones estimatorias de segundo grado relativas a delitos de tráfico de drogas, lavado de activos y terrorismo, pudiéndose llegar nuevamente al Tribunal Constitucional del Perú con este tipo de casos.

9. Decreto Legislativo 1559, el cual modifica tres normas: el Decreto Legislativo 1192, que aprueba la ley peruana Marco de Adquisición y Expropiación de inmuebles, transferencia de inmuebles de propiedad del Estado, y liberación de interferencias , además de dictar medidas que promueven la ejecución de obras de infraestructura; la ley 30327, ley peruana de promoción de las inversiones para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible: y la Ley 29151, ley General de sistema nacional de bienes estatales del Perú.

10. Decreto Legislativo que modifica la ley del Procedimiento Administrativo General peruano. Su objetivo es el de fortalecer la regulación de los procedimientos administrativos, así como la de los Servicios estandarizados prestados en exclusividad, y el proceso de ratificación de tasas.

11. Predictamen recaído en los proyectos de ley 3523/2022-CR y 4674/2022-CR,. De aprobarse ese predictamen, el Congreso peruano permitiría la continuación en funciones del Contralor General de la República hasta que se nombre a su sucesor (a).

12. Importante ley que promueve la donación de órganos y tejidos humanos para trasplantes. Ahora, si alguno no implica expresamente su voluntad al respecto en su Documento Nacional de Identidad, se presume su disposición a donar.

13. Polémico proyecto de ley que busca que el Estado peruano denuncie la Convención Americana de Derechos Humanos.

Como bien puede apreciarse, “ Derecho y Debate” sigue en su línea de promover el análisis y la reflexión en materias relevantes no solamente en el Perú, sino también en otros países del mundo. Ojalá está edición cumpla con este objetivo, tal como lo hicieron sus antecesoras.


Puede ver “Derecho y Debate” edición 114 a través del siguiente enlace:

Enlace de descarga

Eloy Espinosa-Saldaña Barrera
Código ORCID 0000-0003-1205-448c


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *